Juan Carlos Moragues, este jueves durante la rueda de prensa
Juan Carlos Moragues, este jueves durante la rueda de prensa - efe
economía

Hacienda devolverá 1.080 millones de euros a los contribuyentes valencianos

Más de 59.000 personas presentan en 48 horas la Declaración, un 38 por ciento más que el año pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria devolverá 1.080 millones de euros a los contribuyentes valencianos e ingresará unos 726 millones de euros en la presente campaña de la renta, en la que se prevé que se presenten 2.140.000 declaraciones, de las cuales darán derecho a devolución 1.578.000.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, en la Comunitat se han presentado desde el pasado martes cerca de 60.000 declaraciones, un 38 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo, y se han visualizado 215.000 borradores y datos fiscales.

Se da la circunstancia de que, de cumplirse estas previsiones, las declaraciones a ingresar subirán un 7,54 por ciento, mientras que aquellas que salen a devolver caerán un 0,90 por ciento.

El incremento en las primeras se debe, según el delegado especial de la Agencia Tributaria de Valencia, Manuel Javier Cabrera, "fundamentalmente a varios factores dentro de la mejora económica", como la declaración de ganancias patrimoniales que no llevan retención, como las acciones, tras un año de subidas en la Bolsa, o las mejores bases imponibles en las rentas empresariales y profesionales.

En lo que respecta al Impuesto sobre el Patrimonio 2014, se esperan unos ingresos totales de 121,1 millones de euros, un 1,85 por ciento más que en la campaña de 2013, y el número total de declaraciones se prevé que llegue a 19.760, un 6,25 por ciento.

Preguntado sobre los datos de lucha contra el fraude fiscal en el último año, Cabrera ha explicado que la Comunitat Valenciana está "en la misma línea" que el conjunto del país, con resultados "récord" que, sin embargo, no han sido distribuidos por comunidades autónomas por el momento.

Asimismo, respecto a si se prevé que la tendencia al alza de presentación de declaraciones en estos primeros días se mantenga, el delegado de la Agencia Tributaria ha señalado que sí, dado que este año se pueden presentar con el programa Padre --y no sólo con los borradores-- desde el primer día de campaña y, además, la devolución en 48 horas ya iniciada hace que "se retroalimente" la presentación telemática.

La principal novedad este año es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores como de declaraciones, lo que implica un adelanto de dos semanas en la recepción por interne de declaraciones confeccionadas con el programa de ayuda, ya que el año pasado no se pudieron presentar hasta el 23 de abril.

Ver los comentarios