Imagen de los efectos del temporal en la localidad valenciana de Alzira
Imagen de los efectos del temporal en la localidad valenciana de Alzira - EFE
el problema del agua

La «gota fría primaveral» se marcha sin mitigar los efectos de la sequía

La provincia de Alicante arrastra un déficit hídrico del 50% respecto a lo habitual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El episodio de lluvias que ha afectado a la Comunidad Valenciana dijo ayer adiós sin mitigar los efectos de la sequía. De hecho, las reservas de los pantanos de la región se hallan a más de 120 hectómetros cúbicos de la media de la última década, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura.

Así, el temporal que ha dejado dos muertos y múltiples daños materiales abandonó ayer la región con un rédito en materia hídrica que no llegó ni a los treinta hectómetros cúbicos en el conjunto de la autonomía, y dio paso a rachas de viento que en el caso de la provincia de Castellón pueden alcanzar los cien kilómetros por hora, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene la alerta en la zona por este motivo.

Bolsa de aire frío

En este sentido, el temporal de «gota fría de primavera» que ha afectado desde la pasada semana a la Comunidad Valenciana no ha paliado el déficit hídrico del cincuenta por ciento que sufren las comarcas del sur de la provincia de Alicante, según indicó ayer en declaraciones a Europa Press el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina.

Así, el experto detalló que el origen de las lluvias es «una gota fría de primavera» que ha favorecido el desarrollo de inestabilidad y tormentas en toda la Península pero que ha tenido «especial incidencia» en el litoral mediterráneo. No obstante, puntualizó que la provincia «no se ha visto afectada por la zona más inestable de esta bolsa de aire frío», que sí ha dejado trombas de agua en Castellón y sur de Valencia. En ese sentido, Olcina indicó que el reparto de lluvias ha sido «desigual» con los entre 100 y 150 litros por metro cuadrado recogidos en la Marina Alta y la zona de montaña de l’Alcoià y los entre 25 y 50 litros de las comarcas centrales. En el cono sur de la provincia, Medio Vinalopó y Vega Baja, «apenas se han recogido entre 10 y 15 litros de media».

Buen tiempo en Semana Santa

A su juicio, el temporal que comenzó a amainar ayer «ha ahorrado un riego al campo y ha venido muy bien en general, para romper la secuencia de invierno seco que hemos tenido». «No obstante, las comarcas del sur de la provincia –l’Alacantí, Medio Vinalopó y Vega Baja–, siguen arrastrando un déficit de lluvias en lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2014 y se prolongará hasta finales de marzo de 2015, del 40-50 por ciento respecto a lo normal», según concretó.

Ante Semana Santa, Olcina pronosticó que «el tiempo se va a ir estabilizando y a partir del viernes vamos a disfrutar de un tiempo anticiclónico y estable para toda la semana». Una mejoría que ya resultó evidente ayer en toda la Comunidad Valenciana.

Ver los comentarios