Imagen de archivo de una de las carpas instaladas por las comisiones falleras de Valencia
Imagen de archivo de una de las carpas instaladas por las comisiones falleras de Valencia - ABC
FALLAS 2015

Fallas 2015: más de 240 carpas tomarán las calles de Valencia desde el 5 de marzo

La EMT tiene previstos 69 puntos de corte de calles, 29 de ellos por la instalación de barracas y 40 por actividades o fuegos

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Valencia ya huele a Fallas y las cifras lo demuestran. En total se instalaran 240 carpas, cifra similar a años anteriores, que podrán funcionar a partir del día 5 los fines de semana y del 13 al 18; además habrá 287 zonas de fuegos y actividades y las verbenas en la vía pública se podrán celebrar el día 7 y entre el 14 al 18.

Además, la EMT tiene previstos 69 puntos de corte de calles, 29 de ellos por la instalación de barracas y 40 por actividades o fuegos y desde el día 16 funcionarán 230 cabinas de váter en quince ubicaciones urbanas.

Los voluntarios de Protección Civil actuarán este año, como novedad, en el perímetro exterior de las mascletaes, además de en el interior como hacían tradicionalmente hasta ahora, con el fin de garantizar de manera más eficaz el desarrollo seguro y fluido de los festejos.

[Guía para no perderte ninguna mascletà]

Así lo ha aprobado la junta local de Protección Civil celebrada hoy, que ha presidido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y cuyo contenido han dado a conocer los concejales de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Lledó ha explicado que se ha modificado el calibre máximo del material pirotécnico permitido en las 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento, que pasa de 75 a 50, con lo que se recoge algo que se produce en la práctica, derivado de las limitaciones de distancias establecidas por el Protocolo Especial de Espectáculos Pirotécnicos.

Además, entre las novedades, también se incorporará una nueva ambulancia en la plaza del Ayuntamiento, y se ha subrayado el uso de la megafonía no sólo como elemento de ambientación, sino también como instrumento para difundir avisos o mensajes a la ciudadanía.

Domínguez ha recordado que los bomberos, como cada año, han inspeccionados 29 fachadas de la plaza del Ayuntamiento para prevenir caídas de elementos arquitectónicos y, de ellas quince presentaban un buen estado y se ha actuado sobre las otras catorce.

Asimismo, se han revisado los hidrantes, especialmente de cara a la Nit de la Cremà,

Como en ocasiones anteriores, equipos de Policía y Bomberos acudirán a 40 comisiones falleras -una muestra aleatoria- para inspeccionar sus propias 'mascletaes' con el fin de verificar las medidas de seguridad.

Entre el 7 y el 19 de marzo, el operativo de Bomberos será de un mínimo de 68 efectivos al día y durante esas fechas, está previsto que asistan a 42 colegios en sus cremás y revisen 246 monumentos falleros del total de 390 censados.

El dispositivo especial tendrá efecto la Nit de la Cremà, con un operativo de 336 efectivos, además de otros 70 de guardia y 20 voluntarios, y un total de 107 vehículos de todo tipo, que trabajarán en 33 grupos en 111 Fallas durante la noche del día 19.

Domínguez ha adelantado que la Policía Local ya realiza charlas sobre el uso de material pirotécnico en casales y colegios y durante los días festivos, se centrará en el control del transporte y almacenamiento de este material, así como en los puestos de venta ambulante, verbenas y motocicletas y ciclomotores.

La sala de gestión de Tráfico estará operativa, con sus 750 cámaras, 24 horas al día durante los festejos falleros y en total se verán afectados 720 tramos de alrededor de 400 calles diferentes.

La regulación del aparcamiento O.R.A dejará de estar operativa desde las 20:00 horas del día 13 de marzo hasta las 16:00 horas del día 20.

El Protocolo recoge también las labores de inspección de un total de 1.200 puntos de venta de masas fritas, entre los días 2 y 20 de marzo, con la recogida de más de 800 muestras de aceite.

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