poster Vídeo
Imagen del acto presidido por Doña Sofía - rober solsona
SOCIEDAD

Los Jaime I hacen un alegato en favor de la «decencia y la sabiduría»

Los galardonados subrayan el papel de la investigación como «locomotora para hacer avanzar el mundo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decencia, rigor y sabiduría. Tres recetas para que España vuelva a la senda del crecimiento e imperen estos valores. El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, en nombre de los patrocinadores de los Premios Rey Jaime I, ha apelado este martes al regreso de los "sabios", en un contexto en el que "España necesita referencias" como los galardonados, "y además con urgencia, porque la sociedad reclama cada vez con mayor urgencia volver al camino de la decencia, del rigor y de la sabiduría".

Según Marín, "muchos de los episodios que nos preocupan, afectan e irritan, especialmente en los últimos tiempos, producen la sensación de que se ha perdido el don de la sabiduría y el sentido del límite" y la sociedad española "necesita unas referencias que transmitan valores en todos los ámbitos".

"Los sabios, que vengan otra vez", ha indicado en su intervención en la ceremonia de entrega de estas distinciones, que ha estado presidida por la Reina Sofía en la Lonja de Valencia.

La Reina Sofía ha asegurado que la investigación "precisa siempre del respaldo de todos", al tiempo que ha indicado que "es bien sabido que la actividad investigadora está directamente relacionada con el bienestar y el desarrollo de las sociedades".

Mientras, los galardonados con los Premios Rey Jaime I 2014 han destacado este martes el papel de la investigación como "locomotora" para hacer "avanzar el mundo" y han pedido por ello que su financiación "ha de ser preservada".

Así lo ha expresado, en nombre de todos los distinguido, la Premio Rey Jaime I de Investigación Médica 20014, la doctora en Farmacia Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, que ha asegurado que "la pasión por el conocimiento es el mejor legado" que se puede dejar "a las generaciones futuras".

Previamente, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzada (FVEA) y vicepresidente de la Fundación de los Premios, Vicente Boluda, ha abogado por "construir un modelo sostenible y robusto" de crecimiento económico, que "apoye el conocimiento, invierta en la educación y formación de los jóvenes" y oriente el sistema formativo a la empleabilidad, con "políticas educativas a largo plazo y fruto del consenso", y que, además, "apueste por la investigación", el espíritu emprendedor y "promueva el estudio, el pensamiento y la reflexión" para resolver los problemas más acuciantes con "consenso, rigor, excelencia y trabajo bien hecho".

Según Boluda, la sociedad "exige que se acabe con el clima de crispación, especialmente en la política, y se recupere el espíritu de los acuerdos, del dialogo y del intercambio respetuoso de opiniones", con un modelo "cimentado en los valores que haga que todos sepamos discernir entre lo correcto y lo que no es tolerable". "Debemos erradicar de una vez por todas la corrupción de nuestra sociedad", ha recalcado.

También ha instado a pensar "en qué podemos hacer nosotros por contribuir, ayudar y generar y no tanto en qué van a hacer por nosotros", al tiempo que ha defendido que "el pueblo valenciano es un pueblo trabajador, decente, emprendedor, solidario y orientado a la mejora permanente de España".

El acto ha comenzado con unas palabras del profesor Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, tras lo que ha intervenido el profesor Ángel Rubio, Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, y a continuación el profesor Enrique Sentana, Premio Rey Jaime I de Economía.

Posteriormente ha sido el turno de Lina Badimón, galardonada con el premio de Investigación Médica; del profesor Pedro Jordano, Premio Rey Jaime I de Protección de Medio Ambiente; del profesor Javier García, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, y de José Vicente Tomás, Premio Rey Jaime I al Emprendedor.

Este año se cumplen 26 ediciones de estos premios, dedicados a la promoción de la ciencia y la investigación en España y creados en 1989, que están dotados con 100.000 euros cada uno, lo que les convierte en unos de los mejor remunerados del país.

En este tiempo se ha premiado a un total de 136 científicos, de los que más de 80 forman parte actualmente del Alto Consejo Consultivo, entidad creada en 1998 con el fin de asesorar a la Presidencia de la Generalitat en investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como para elaborar informes y ponencias.