FISCALÍA DE VALENCIA

Anticorrupción investigará si Castellano favoreció a un contratista con quien cazaba

Indagará sobre si el actual delegado del Gobierno pudo beneficiar a una empresa a la que se le adjudicó contratos para la extinción de incendios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia investigará si el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, pudo favorecer a una empresa cuando ocupaba el cargo de conseller de Gobernación, con cuyo presidente coincidió en cacerías.

Inicialmente, Fiscalía de Madrid abrió diligencias de investigación por este asunto tras recibir una denuncia interpuesta por el exgerente de Avialsa --empresa adjudicataria de dichos contratos-- en la que alertaba de diferentes irregularidades tanto en la adjudicación como en la gestión de los contratos otorgados por parte de la conselleria dirigida por Castellano --quien también ocupó el cargo de secretario general del PPCV-- a esta mercantil entre los años 2008 a 2010.

Tras abrir diligencias, el ministerio público de Madrid ha decidido remitir las actuaciones esta misma semana a Fiscalía Anticorrupción de Valencia por ser el organismo competente para investigar los hechos denunciados, según ha podido saber Europa Press.

En concreto, la investigación se centra en los contratos adjudicados a Avialsa por parte de Castellano, cuando ocupaba el cargo de conseller de Gobernación, entre los años 2008 y 2010, para la extinción de incendios forestales, por un importe de más de 33 millones de euros.

En la denuncia presentada en Madrid, se aludía a supuestos regalos efectuados por el presidente de Avialsa, Vicente Huerta, a Castellano, relacionados con cacerías de patos y perdices; y, por otro, a gestiones del exconseller para favorecer al directivo.

Sobre este último aspecto, en la denuncia se alude a una serie de "modificaciones contractuales" que firmaron Castellano y Huerta por cambio del tipo de aviones, cuando las adjudicaciones de los contratos públicos se hicieron con otro tipo de aparatos que, después, no llegaron a España. Con estas modificaciones --se apunta en la denuncia-- se pudo haber incumplido el pliego de licitación, sin que se hubiera hecho ninguna penalización hacia Avialsa.

Ver los comentarios