Imagen de Font de Mora en el pleno celebrado este miércoles
Imagen de Font de Mora en el pleno celebrado este miércoles - efe
POLÍTICA

El PP no logra la mayoría necesaria para nombrar a Font de Mora presidente de las Cortes en primera ronda

La ausencia de seis diputados populares ha obligado a someter la designación a una segunda votación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ausencia de seis diputados del Partido Popular ha impedido que Alejandro Font de Mora haya podido ser elegido presidente de las Cortes Valencianas en primera vuelta. La oposición ha votado en bloque contra el nombramiento del sustituto de Juan Cotino, lo que unido a la incomparecencia de seis parlamentarios del PP ha propiciado que Font de Mora no alcance la mayoría absoluta necesaria en la primera ronda, por lo que se ha tenido que elegir en una segunda, ya con mayoría simple. Algunos de los ausentes, como el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, tenían actos en su agenda oficial fuera de la Comunidad Valenciana.

El comité ejecutivo del PP d esignó a Font de Mora este lunes como candidato a la Presidencia de las Cortes

tras la dimisión de Juan Cotino, cuyo escaño será ocupado por Felipe del Baño.

El pleno de las Cortes de este miércoles ha comenzado bajo la dirección del presidente en funciones, Alejandro Font de Mora, con la votación secreta (mediante la introducción de papeletas en una urna) del nuevo presidente de la Cámara, el octavo de la historia.

El reglamento establece que se requiere mayoría absoluta para elegir al presidente, y en caso de que no la haya se tiene que repetir la votación y resulta elegido el que obtenga mayor número de votos.

En la primera votación, la candidatura de Font de Mora ha recabado 48 votos, pues aunque el grupo popular lo forman 55 diputados, en ese momento faltaban seis y aún no ha tomado posesión el diputado que sustituye a Cotino. Los 42 diputados de la oposición han votado en blanco.

Al no lograr la mayoría absoluta, algo que no había ocurrido nunca en Les Corts, ha sido necesario repetir la votación, algo que no estaba previsto y que ha obligado a parar durante unos minutos el pleno para proceder a elaborar nuevas papeletas y repartirlas a los diputados.

En la segunda votación se ha repetido el mismo escrutinio -48 votos a favor y 42 en blanco-, por lo que Font de Mora ha quedado designado presidente de la Cámara por mayoría y ha recibido el aplauso de los diputados del PP puestos en pie.

La elección de Font de Mora ha sido seguida por su familia, entre la que se encontraban sus dos nietos, mientras que un autobús con vecinos de Vila-real (Castellón), promovido por el PP local, se ha trasladado hasta el Parlamento autonómico para acompañar a su convecino.

Ver los comentarios