Caballero recibe el bastón de mando de su antecesor, Nemesio de Lara
Caballero recibe el bastón de mando de su antecesor, Nemesio de Lara - m. cieza
ciudad real

Caballero propone medidas sociales y un pacto contra la corrupción al PP

El nuevo presidente de la Diputación logró la mayoría absoluta con 15 votos del PSOE frente a los 12 votos del PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Permítanme que mis primeras palabras sean de recuerdo para quienes hacen posible que hoy estemos aquí, para los más de 519.000 ciudadanos de nuestra provincia». Así comenzó su discurso de investidura el nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien fue elegido este sábado durante la sesión constitutiva que se celebró en el salón de plenos del Palacio Provincial.

Caballero obtuvo el respaldo mayoritario de los diputados del grupo socialista que apoyaron su candidatura y, por lo tanto, logró la mayoría absoluta con 15 votos frente a los 12 votos que obtuvo el candidato del Partido Popular, Antonio Lucas-Torres. El expresidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, fue el encargado de imponerle a Caballero la medalla de presidente de la institución y de entregarle el bastón de mando.

Entre los invitados al acto de toma de posesión de José Manuel Caballero se encontraban el candidato a la presidencia de Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. También se encontraban varios diputados nacionales, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, representantes sindicales y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de numerosos invitados.

El recién elegido presidente provincial comenzó su discurso con un recuerdo a quienes peor lo están pasando como consecuencia de la crisis, a los jóvenes y a los trabajadores y aseguró que asume esta responsabilidad con «prudencia y humildad», pero también con la mayor determinación de gobernar como ahora pide la ciudadanía, «con sensibilidad, con rigor, con diálogo y cercanía, con honestidad y transparencia». También tendió la mano a los diputados del Grupo Popular y les ofreció colaboración, porque, advirtió, «cuanto más unidos estemos, más cerca estaremos de conseguir el interés general».

Caballero anunció además la ampliación del presupuesto destinado a un Plan de Empleo por un importe de tres millones de euros, que sumados a los once millones que ya están en ejecución supondrá que este año 2015 se destinarán para este fin 14 millones de euros.

Ayudas contra la pobreza

Otro de los anuncios realizados por el presidente de la Diputación es que en los próximos meses, antes de la llegada del invierno, impulsará una línea nueva de actuación y para ello va a realizar una convocatoria de ayudas, dotada con 500.000 euros, para paliar la situación de pobreza energética de familias con menores a su cargo.

Aseguró que, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y con el sector empresarial, propondrá poner en marcha un programa para recuperar y retener el talento, y «ponerlo a disposición del desarrollo y el progreso» de Ciudad Real. Igualmente, reiteró su compromiso con la Feria Nacional del Vino (Fenavin), y aunque, reconoció que es consciente de lo que cuesta, dijo que es «aún más consciente de lo que vale, y sin duda es mucho más de lo que cuesta».

El presidente provincial manifestó su interés por reconocer «el compromiso y el arraigo social de las empresas de la tierra» a la hora de acceder a los contratos públicos. Por eso, propuso «un gran acuerdo contra la corrupción y a favor de la transparencia», que propondrá hacerlo extensivo al resto de ayuntamientos de la provincia donde el PSOE y el PP estén representados.

Además, se comprometió a hacer de la participación ciudadana uno de los ejes básicos de la actividad de la corporación, porque, aseguró, es consciente de que se necesitan «instituciones más abiertas a la ciudadanía y más permeables a sus demandas». Por este motivo, apuntó que se propone aprobar, y para ello buscará el consenso del PP, un Reglamento de Participación Ciudadanía que regule entre otros aspectos el derecho a la participación en la Diputación, los sistemas de información ciudadana y calidad de los servicios y la protección de los derechos ciudadanos.

Caballero también mostró su intención de impulsar la Oficina de la Vivienda Joven y activar un instrumento de intermediación de pagos a los que pedirá que se adhieran las empresas que presten servicios a la Diputación, de tal manera que se garanticen los derechos de los trabajadores, así como de las empresas subcontratistas. La apuesta por la cultura y el deporte serán un compromiso de gestión para el nuevo presidente, así como velar por las políticas de igualdad.

Ver los comentarios