industria

La Junta asegura que las tres automovilísticas de la región «no están preocupados» por el caso Volkswagen

El viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad interviene en la inauguración del XX Congreso de Calidad en la Automoción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, aseguró hoy en Burgos que los tres fabricantes del sector de la automoción con presencia en Castilla y León (Renault, Nissan e Iveco) «no están preocupados» ante el escándalo de la marca alemana Volkswagen.

Martín Tobalina, quien intervino en la inauguración del XX Congreso de Calidad en la Automoción que redesarrolla en la casa del Cordón de la capital burgalesa hasta mañana, señaló que este caso es «una cuestión normativa que ha afectado a una gestión dudosa» del Grupo Volksvagen.

Así, reveló que el Gobierno regional está «en contacto» con estos tres fabricantes con presencia en la Comunidad y aseguró que ellos les trasladaron que «no están preocupados».

Sin embargo, precisó que «si que pueden estar un poco más preocupados por la afección que pueda tener sobre el sector en sí» y añadió que «a corto plazo si que genera un poco de dudas pero a medio y largo plazo el sector está creciendo, el consumo interno va mejorando y hay más exportaciones».

Así, el viceconsejero en funciones de Economía reiteró: «A corto plazo dentro de lo que es el entorno de la fabricación en tecnología diesel se vea afectado, aquí los tres fabricantes que tienen presencia en Castilla y León están dentro de ese entorno pero no es preocupante, es lo que nos trasladan y son conscientes de que han hecho las cosas bien y no tienen por qué tener ningún tipo de precaución sobre consecuencias».

Sin embargo, manifestó que las consecuencias que ha tenido en el sector en general a corto plazo han sido, sobre todo, en el valor de las acciones de los fabricantes que están dentro de ese entorno. Además, Martín Tobalina precisó que «reacción tiene que haber dentro el sector por lo que ha ocurrido» y señaló que «se verá si es un caso puntual para este fabricante», con presencia en Navarra y Cataluña.

Finalmente, el viceconsejero en funciones declaró: «A priori, lo que nosotros sabemos y lo que nos trasladan los fabricantes con presencia en Castilla y León es que ellos están al margen, a día de hoy». «Afectación va a haber, sobre todo a día de hoy, en el valor de la acción de este fabricante», apostilló, a la vez que confió en que no afecte «en sus planes industriales» porque «directamente afectan a alguno de nuestros proveedores que están con presencia en Castilla y León y tampoco es bueno para el sector que existan dudas».

Ver los comentarios