política

Podemos e IU piden una comisión de investigación del Hospital de Burgos

Exigen explicaciones por «sobrecostes» y la Junta justifica una mayor inversión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos parlamentarios de Podemos y Mixto (IU y UPL) solicitaron ayer la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León en torno al Hospital de Burgos con vistas a ahondar en «repetidos sobrecostes», así como en el «presupuesto final» del complejo, las «modificaciones de las adjudicaciones» y el «estado actual de la infraestructura».

La que siempre fuera la bandera reivindicativa del burgalés líder socialista, Luis Tudanca, se convirtió ayer en la primera petición conjunta de una comisión de investigación bajo la firma de Podemos, IU y UPL y que se suma a la que ya presentaron hace unas semanas desde el PSOE en relación a la trama eólica. Los pasos a seguir ahora miran hacia la Mesa de las Cortes, que será la encargada de calificarla para poder continuar con el trámite.

A partir de ese momento -tras su publicación en el boletín oficial de la Cámara- habrá quince días de plazo para presentar una oposición a la misma. Si ésta no se registra se seguirá con el proceso y si, por el contrario, da con el rechazo de alguna formación deberá de someterse a votación en el pleno, en el que ningún partido tiene mayoría absoluta -el PP la perdió en las elecciones del pasado mes de mayo-.

Desde Podemos, IU y UPL justifican la comisión en «sucesivos despropósitos» en torno al Hospital Universitario de Burgos, inaugurado a 2012 y sujeto desde entonces a críticas de la oposición. En concreto, denuncian que ha habido, a su juicio, «sobrecostes no explicados debidamente desde la Junta de Castilla y León» y unas «dudosas adjudicaciones». Así, cifran en su escrito a la Mesa de las Cortes que en 2014 se había multiplicado por dos el presupuesto. «Hasta 528 millones cuando el inicial era de 242», «sumado al canon que se preveía en 38 millones anuales durante 30 años, pero que en 2013 fue de 71 millones».

Añaden a ello una denuncia de «ineficiencia» y «manifiesto deterioro», citando al respecto «duchas que no cuelan el agua, quirófanos que se inundan con tormentas leves o ascensor averiado», según detallan en su escrito los grupos parlamentarios Mixto y Podemos, que registraron la propuesta precisamente en la mañana de ayer en la que las Cortes acogían la presentación de los objetivos de legislatura de la Consejería de Sanidad.

El responsable del área, Antonio Sáez, aseguró durante su comparecencia y tras conocer la petición que no ve motivos para que se cree una comisión de investigación y recordó que en la pasada legislatura ya se debatió sobre esta cuestión y no se encontró «ni un solo motivo» para crear la citada comisión, aunque sí para el debate político, dada la diferencia de opinión sobre la fórmula público-privada.

Por ello, incidió en que el Grupo Parlamentario Popular ofreció como «alternativa» a una comisión de investigación otra comisión que analizara el modelo utilizado en este centro hospitalario e incluso animó a discutirlo, informa Ep. Además, recordó que el propio secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, presentó ante el Tribunal de Cuentas una denuncia sobre el Hospital y el modelo de adjudicación, pero la Fiscalía «curiosamente» lo archivó y en sus conclusiones y en las del propio Tribunal se decía que no había «sobrecoste» sino una «mayor inversión».

Por otro lado, la presidenta de la Cortes, Silvia Clemente, aseguró que aún no existe un acuerdo para formar la Mesa de las Cortes. Una composición que dé paso a los nuevos grupos que han entrado en un hemiciclo más plural sigue, así, en el aire, según expuso la popular, que esperó que en los próximos días las distintas formaciones se manifiesten al respecto. Ya lo hizo ayer el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien dijo no tener «ningún tipo de problema» con la propuesta de seis miembros -tres PP y uno PSOE, Podemos y C’s-, según expuso el responsable del partido de Albert Rivera, que, como ya ha hecho en otras regiones, registró en el Parlamento autonómico una moción para «defender el proyecto común español».

Ver los comentarios