El Palacio de los Águila, subsede del Prado en Ávila, podría recibir medio millón de euros
El Palacio de los Águila, subsede del Prado en Ávila, podría recibir medio millón de euros - ICAL
política

Las enmiendas populares a los PGE dejarán 4,3 millones más en la Comunidad

Los socialistas exigen al menos otros 300 millones para «corregir el castigo a Castilla y León»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada palentina Celinda Sánchez anunció este viernes que Castilla y León contará finalmente con 4,3 millones de euros más de inversión este año gracias a las seis enmiendas que presentarán -y se aprobarán al tener la mayoría absoluta- y de las que destacó que son «concretas, prioritarias, que no hacen daño a nadie y cuyas partidas se pueden coger de los fondos no territorializados».

Así, precisó que dos millones irán una infraestructura hidráulica en la localidad leonesa de Cubillos del Sil y medio millón tendrán como destino la subsede del Prado en el Palacio de los Águila, en Ávila. Otra de un millón irá para abastecimiento y regulación de la cuenca del Ebro en la presa de San Pedro Manrique, en Soria; 500.000 euros se invertirán en la mejora del margen derecho del Tormes a su paso por Salamanca; una más de 250.000 euros para la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca; y por último, se destinará 120.000 euros para la rehabilitación del castillo de Berlanga de Duero (Soria).

Para Sánchez, «siempre se puede pedir», pero la situación de crisis vivida en los últimos años y que se «está remontando» ha hecho que «cambiemos de pregunta y en lugar de decir ‘¿qué hay de lo mío?’ ahora se apuesta por el ‘¿qué hay de lo nuestro?». Además, la diputada recordó que Castilla y León es la segunda comunidad con más inversión en Fomento «y la primera en el ferrocarril».

«Puede parecer poso»

Respecto a algunas autovías clave en la Comunidad como la A-11 y la León-Valladolid, señaló que «hay partidas y van adelante, aunque siempre nos puede parecer poco» para concluir que la Comunidad «ha sido bien tratada porque se han atendido sus reivindicaciones».

Mientras, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció hoy en Aranda de Duero (Burgos) que su partido ha presentado 142 enmiendas al borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 por un importe de 217,7 millones de euros provincializados, y otras dos regionalizadas, por 80 millones de euros.

Tudanca, quien compareció en rueda de prensa en la capital ribereña antes de acudir a las fiestas patronales de La Vid y Barrios, explicó la solicitud de un plan de reactivación industrial (50 millones de euros) y otro plan específico de Desarrollo Rural para la Comunidad (30 millones de euros).

A éstas se suman otra batería de enmiendas que el PSOE ha presentado a nivel nacional y que también afectan a Castilla y León como, según citó, los 348 millones de euros destinados a «revertir la situación de las cuencas mineras» en Asturias y León, los 45 millones para los fondos de Cooperación Local (planes provinciales) destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes o los 25 millones para el sector lácteo.

Tudanca consideró una «desfachatez» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apruebe unos presupuestos «que no va a gestionar». Así, calificó los PGE para 2016 «inéditos, de derechas e inútiles» porque «consolidan regalos fiscales a los que más tienen». De esta forma, manifestó que con las enmiendas que ha presentado el PSOE se persigue «corregir el enorme castigo que el PP pretende con Burgos y Castilla y León” ya que, según indicó, en los PGE para 2016 se contempla un 19 por ciento de recorte en la Comunidad con respecto al año anterior. En este sentido, Celinda Sánchez rremetió contra el PSOE y exigió a su secretario regional que explique de dónde quieren quitar los 300 millones de euros de sus 144 enmiendas propuestas. «Las enmiendas se meten al alta pero hay que quitar de otros sitos a la baja y su propuesta es imposible y la debe explicar», dijo a Ical.

En la comparecencia, Tudanca estuvo acompañado por los secretarios generales del PSOE de Burgos, Esther Peña, y de Aranda de Duero, Luis Briones, además de por la portavoz en el Ayuntamiento arandino Mar Alcalde, y del senador Ander Gil. En este marco, recordó que el PSOE de Burgos ha presentado 16 enmiendas por importe de 47,7 millones de euros al borrador de los PGE para 2016. Asimismo, presentaron otras propuestas que se incluyen en las enmiendas generales de inversión del Partido Socialista de Castilla y León, entre las que figuran relativas a esta zona de la provincia burgalesa la construcción de una rotonda en la N-I a su paso por Fuentespina; la ejecución de la A-11 Valladolid-Burgos-Soria y la reactivación de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos por un millón de euros.

Ver los comentarios