Alex Rodríguez y Jesús Julio Carnero se saludan después de la presentación
Alex Rodríguez y Jesús Julio Carnero se saludan después de la presentación - f. heras
cultura

Fetal 2015 multiplica su apuesta por el teatro alternativo

La XIX edición del Festival de Urones de Castroponce incrementa un 30% su programación con dieciséis compañías, una proyección cinematográfica y una exposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La XIX edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL) ha presentado este lunes las líneas maestras sobre las que girará el certamen, ya consolidado a nivel nacional gracias a su apuesta por una producción diferente dando protagonismo a enclaves rurales como seña de identidad. Para refrendar su compromiso, «Tejiendo Públicos», como se llama el ciclo, ha incrementado más de un 30% la programación artística para este 2015. La cita, que arrancará el 7 de agosto y se extenderá hasta el 23, llevará a Tierra de Campos un total de dieciséis compañías, una proyección cinematográfica y una exposición, que pondrán sobre el escenario 27 representaciones. Una apuesta que, como ha señalado Alex Rodríguez, director de FETAL, se ve reconocida por el público, ya que en 2014 el número de asistentes creció un 25 por ciento respecto al año anterior.

En la presentación, a la que han acudido el propio director de FETAL, y el alcalde de Urones, Basilio Ignacio Castañeda, entre otros, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recordado que «somos una provincia de teatro». «Si julio es el mes del teatro en Olmedo, agosto lo es en Urones de Castroponce», ha destacado el dirigente provincial. Siguiendo la estela de pasadas ediciones, FETAL extenderá sus tentáculos hasta las localidades cercanas para hacer del festival un evento integrador de toda la comarca de Campos. Valdunquillo, Villalón de Campos, Mayorga y Medina de Rioseco contarán con distintas representaciones durante las trece jornadas en las que está estructurado el certamen. «Tenemos que defender a los pueblos en esta sociedad contemporánea en la que parece que solo es fácil lo urbano», ha añadido Carnero.

Con la defensa del medio rural y la mujer como ejes vertebradores de los espectáculos, serán precisamente las extensiones del festival las que suban el telón el 7 de agosto, en la Dársena del Canal de Castilla de Medina de Rioseco, con el taller «Jardines Efímeros», a cargo de Calamar Teatro. Le seguirán el Teatro Principal de Medina, la ermita de Valdunquillo, la Plaza Mayor de Villalón y la iglesia de Santa María de Mayorga.

Más butacas que habitantes

En Urones, la fiesta del teatro arrancará el 12 de agosto en el Teatro Corral de Anuncia a cargo de Matarile Teatro y su espectáculo «Staying Alive». A partir de ahí, una continuación de artistas, obras y representaciones coparán de arte los distintos espacios escénicos de la localidad, que un año más, ofertará más butacas que habitantes tiene. Nacho Villar, Andrea Milde, La teta calvante, Marta Marco, Andrés Beladíez y Karla Kracht, entre otros, refrendarán el compromiso que la cultura y este municipio han adquirido de forma mutua.

De esta forma, las calles, teatros, iglesias y hasta antiguas fábricas de pan, se convertirán en sedes del mejor teatro alternativo a nivel nacional con representaciones premiadas en festivales como el de Ciudad Rodrigo o Valladolid. Como novedad, por primera vez se incluye dentro de la programación la proyección de una película. En este caso, Tierravoz Producciones acercará el martes 18 a Urones «La extraña elección», un documental de Carmen Comadrán sobre aquellos que decidieron abandonar las ciudades para volver a los pueblos.

El precio de las entradas será de 4 euros para los menores de 14 años, y de 6 para el publico general. En cuanto a los bonos, el de 10 espectáculos costará 50 euros, mientras que el de 5 se reduce a 25 euros. Por su parte, y para impulsar este festival, la Diputación de Valladolid, a través del Club de Amigos de la Provincia, ofrecerá un autobús gratuito para acercar FETAL a todo aquellos que no puedan hacerlo por sus propios medios.

Ver los comentarios