Valdeón durante la rueda de prensa posterior al consejo
Valdeón durante la rueda de prensa posterior al consejo - f. heras
política

La Junta pide a Montoro que sea «sensible» y «flexibilice» el déficit

Apoya la senda de estabilidad, pero no «las condiciones ventajosas» que se aplica el Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Castilla y León no tira la toalla. Después de mostrar su rebeldía este miércoles al abstenerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre los objetivos de déficit del próximo trienio (con el 0,3 fijado para 2016), confía en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sea «sensible» y «flexibilice» los topes para las comunidades autónomas. Así lo recalcó ayer la nueva vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Valdeón, tras la primera reunión del Consejo de Gobierno.

Castilla y León «no se opone por oponerse» a la senda del déficit y «entendemos que hay que tener una estabilidad presupuestaria», pero «no estamos tan de acuerdo en la cuota asignada» por el Ministerio, apuntó Valdeón.

«La mejor forma de dar estabilidad a la recuperación es que se nos permita esa flexibilidad», aseguró la portavoz de la Junta, quien recordó el la Comunidad ha hecho ya un «gran esfuerzo» y ha sido «de las más solventes» para ceñirse lo mandatado. «Castilla y León -añadió- ha sido de las mejores en cumplir»

Por esta «sencilla razón», la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, insistió en la reunión del CPFF en pedir esa «ligera modificación» de dos décimas (del 0,3 por ciento del PIB al 0,5 para el próximo ejercicio). «Compartiendo» los principios de estabilidad marcados por el Gobierno central, Valdeón recordó que la Comunidad ya parte de un «déficit» de unos 500 millones de euros entre lo que recibe de las arcas del Estado y lo que cuesta la prestación de los grandes servicios públicos merced a un modelo de Financiación Autonómica «que estamos padeciendo». Por estos motivos, la portavoz de la Junta confió en que Montoro «todavía sea sensible, y no voy a decir generoso, sino comprensivo» con lo pedido por Castilla y León.

Reclama contar con un margen «un poquito mejor», después de que este 2015 el objetivo de déficit esté fijado en el 0,7 por ciento del PIB. Dos décimas de holgura que «nos daría un buen respiro», afirmó Valdeón, aún sin cuantificar cuánto margen de disponibilidad a mayores supondrían, también a la espera de las entregas a cuenta.

«No vale café para todos»

Una reclamación acompañada de la promesa de que Castilla y León «va a seguir cumpliendo», ya que comparte los principios de estabilidad. Eso sí, con una distribución del tope total «más proporcional», pues el estado se queda con el 2,2 del 2,8 por ciento global. «A veces, el café para todos no vale», aseveró la vicepresidenta de la Junta, quien afirmó que «el déficit es del conjunto de las administraciones» y defendió que el Gobierno autonómico va «luchar hasta el último euro» que pertenezca a la Comunidad.

«No nos oponemos a la senda, sino a las condiciones más ventajosas, porque podríamos sufrir un retroceso en la recuperación», ha advertido la portavoz de la Junta, quien justificó que Castilla y León se abstuvo en la votación «con datos».

Además, Rosa Valdeón dijo que «no hay ninguna intención política» en su abstención en el CPFF, mientras que el resto de autonomías gobernadas por el PP apoyaron la postura del Ministerio, y las de otro signo político votaron en contra.

Ver los comentarios