sucesos

Detenidos en Valladolid dos personas buscadas por la Interpol desde hace cinco años por tráfico de drogas

Los arrestados huyeron a España cuando en 2010 fueron interceptados en Perú dos contenedores con 4.000 kilos de cocaína que tenían como destino una empresa vallisoletana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a Valladolid a dos personas relacionadas con una red internacional de tráfico de drogas y sobre las que pesaba una orden de búsqueda de la Interpol desde hace cinco años, cuando fue interceptado en la ciudad peruana de Callao dos contenedores con 4.000 kilos de cocaína que tenía como destino una empresa con domicilio en Valladolid.

Los hechos, según se informa desde el CNP, comenzaron en abril de 2010 cuando en un almacén aduanero de la ciudad peruana de Callao, la Policía de Perú interceptó dos contenedores con casi 4.000 kilogramos de cocaína, la droga estaba camuflada en 90 paquetes mezclados con un cargamento de azufre para uso agrícola.

La cocaína estaba preparada para ser exportada desde Perú hacia el puerto de Bilbao mezclada con el fertilizante natural por la empresa Europa Import Export. En esta operación resultó arrestado A.A.S., padre y hermano de los ahora detenidos, J.L.A.S, de 40 años, y a J.A.A.R., de 32, que entonces huyeron de Perú a España, por lo que las autoridades peruanas los buscaban desde hace cinco años.

Posteriormente, dentro de la Operación 'Relevo', que se desarrolló en el mes de enero de 2012, se detuvo en Valladolid a G.J.G.C. de nacionalidad colombiana, al que se le incautó aproximadamente 250 gramos de cocaína de gran pureza. Durante la investigación, los agentes averiguaron que esta persona figuraba como administrador de la empresa Mitelde, con domicilio en la provincia de Valladolid, y que esta sociedad mercantil era el destino del alijo incautado en Perú en abril de 2010, cuando el administrador era uno de los detenidos ahora

La detención se registró el pasado 17 de mayo y los arrestados fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó el ingreso en prisión de ambos.

Ver los comentarios