ical
elecciones autonómicas y municipales

Elecciones 2015: La jornada, en anécdotas y alguna que otra incidencia

La normalidad ha marcado la mañana. El fallo informático de varios colegios de Burgos, el incidente más grave

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La normalidad está marcando la jornada electoral. El incidente más reseñable se produjo a primera hora de la mañana, cuando un fallo electrónico en varios colegios de toda la provincia de Burgos impedía a algunos ciudadanos ejercer su derecho al voto porque aparecía como si hubieran emitido su voto por correo, cuando no ha sido así. El incidente fue calificado como un error «muy grave» por el alcalde de Burgos y candidato del PP, Javier Lacalle. No obstante, la Junta Electoral se reunirá para ver si a lo largo del día esas personas pueden ejercer su derecho al voto.

En Béjar (Salamanca), las formaciones PSOE, Tú aportas Béjar, Entre todos por Béjar, Ciudadanos, Ciudadanos por Béjar e IU, presentaron ante la Junta Electoral una denuncia por la posible ilegalidad de los votos que pretendía materializar una monja en nombre de tres usuarias de la residencia de ancianos San José del municipio salmantino, según confirmó a Ical el representante socialista, Cipriano González.

Al margen de estos contratiempos, la jornada, hasta este mediodía, apenas ha registrado incidencias. Entre las curiosidades, la invalidez de un voto por correo en el municipio leonés de Balboa por el fallecimiento de su titular, según confirmaron a Ical los candidatos del PP y PSOE, Rubén González y Fernando Cerezales. La persona, que estaba enferma, falleció a principios de esta semana y ya había ejercido su derecho al voto por correo para así evitar el desplazamiento hasta el colegio electoral.

En Zamora, en las 372 mesas electorales constituidas se registró un nivel de ausencias de presidentes y vocales muy superior al habitual, lo que obligó a contar con un inusual número de suplentes para esos cargos, ha detallado el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García: «No lo consideramos incidentes como tales, pero ha habido un elevado porcentaje de suplentes para cubrir la ausencia de presidentes y vocales». La ausencia del presidente y de sus dos suplentes de una mesa electoral instalada en el instituto Mariano Quintamina de Segovia obligó a ocupar su lugar a dos vocales y dos de los suplentes de uno de los vocales.

En cuanto en los retrasos al poner en marcha las mesas, en la localidad de Aldeanueva de Figueroa, en La Armuña salmantina, tuvieron que cambiar provisionalmente de sede electoral debido a un corte temporal de luz que se produjo en el salón del Ayuntamiento.

En Burgos, la hermana Sor María Luisa, una religiosa de 60 años de la congregación de las Hermanitas de los Pobres Teresa de Jornet, vivió este domingo su primera jornada electoral como responsable de una de las mesas electorales de la capital burgalesa, en el IES Diego Marín Aguilera, de la capital. Aunque entiende que «está mejor en su casa junto a los ancianos a los que cuidan», afirmó que no ha intentado «librarse» de ser miembro de la mesa porque entiende que es una «obligación» de todos los ciudadanos.

A lo largo de la mañana, las urnas tuvieron que salir a la calle en varios colegios de la Comunidad ante la imposibilidad física de algunos votantes para acceder a los recintos. En el Colegio de las Agustinas de Valladolid, el secretario provincial del PP, Jesús Julio Carnero, y el número uno de las Cortes por Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, tuvieron que coger en volandas para subir unas escaloas a una mujer que cojaba tras un accidente doméstico.

Abstinencia en el PSOE

Los partidos han movilizado a todos su cargos y militantes para estar presentes en la mayor cantidad de mesas electorales posibles, pero mientras los del PP las visitas iban acompañadas de un pequeño sustento en frío para animar a todos sus apoderados e interventores, las manos vacías han acompañado al PSOE, consecuencia del recorte presupuestario.

Ver los comentarios