Una menor se prueba un traje de Comunión
Una menor se prueba un traje de Comunión - abc
sociedad

Las familias gastarán de media 2.000 euros en la celebración de la Comunión

La Unión de Consumidores de Castilla y León presentó este martes un informe sobre el precio de estos convites para este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración de la Comunión es uno de los momentos más esperados por los pequeños de los casa durante los años de catequesis, pero no tanto por los mayores que son los encargados de hacerse cargo del gasto de dicho evento. Así, la Unión de Consumidores de Castilla y León ha presentado este martes un informe en el que cifra en 2.000 euros el gasto medio en la celebración para 25 invitados. Traje, recordatorio, peluquería, fotógrafo, banquete y regalos disparan la factura final que cada familia debe asumir. Desde la Uce aseguran que los precios se mantienen estables respecto a otros años, pero que disminuye el desembolso en este acto y aumenta el control del gasto a realizar.

Desde la asociación aseguran que, a excepto de la elección del vestido, se observa una revisión más detallada del precio en partidas como complementos, menús, invitados o encargando a familiares la sesión fotográfica.

Por géneros, el vestuario de las niñas supone un gasto medio cercano a los 300 euros, un gasto que desde la Uce aseguran que varía en función del tejido elegido. A este hay que añadir ornamentos para el pelo, que pueden costar unos 25 euros, guantes o bolsos, lo que incrementa en unos 40 euros el precio. A esto hay que añadirle el gasto en peluquería para esta ocasión tan especial, cuyo baremo, según la asociación, se encuentra entre los 20 y los 60 euros dependiendo de la provincia.

En el caso de los niños, el precio de la indumentaria se reduce hasta los 150-250 euros, dependiendo de si se trata de un traje de almirante o de marinero. Pero si el pequeño rechaza la aventura naval, siempre puede optar por un traje de calle cuyo coste se eleva hasta los 200 euros, pero con la ventaja de poder ser más reutilizable que los anteriores. Sin embargo, los complementos masculinos pueden disparar el gasto final, por lo que desde la Uce recomiendan comparar bien. Así, una medalla o cruz de oro, puede rondar los 220 euros. Otra opción es la de alquilar el vestuario o pedírselo prestado a un familiar para arreglarlo para adaptar la talla, cuyo precio se reduce drásticamente hasta los 40 euros.

El mayor gasto en el banquete

Desde la Unión de Consumidores confirman que la mayor parte del presupuesto familiar para la celebración de la Comunión se da en el banquete. El precio medio del cubierto se ha mantenido estable desde el año pasado, y ronda los 40 euros por persona, pero la Uce recomienda negociar directamente con el gerente del local para cerrar un precio y un menú acorde con los gustos de los invitados, cuya media de asistencia se mantiene en los 25 por evento. Además, cabe recordar que muchos ofrecen menús especiales para los más pequeños, y con un precio mucho más reducido, y que en la mayoría de los casos son más de su agrado que las elaboraciones más recargadas.

A esto se le suman los recordatorios, fotografía, actividades de animación y el vestuario de los familiares más cercanos al menor, como madre, padre y hermanos, que a buen seguro estrenarán prendas en una ocasión tan especial. En total, un gasto medio de 2.000 euros por familia para celebrar la primera Comunión del pequeño de la casa.

Ver los comentarios