Mario Camus participa en el XI Congreso de Novela y Cine Negro
Mario Camus participa en el XI Congreso de Novela y Cine Negro - ical
cultura

Mario Camus destaca en Salamanca la «gran altura» del cine español

El Congreso de Novela y Cine Negro, que se clausurará mañana, dedica esta edición a la 'Mirada crítica y la denuncia social'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de cineMario Camus aseguró hoy en Salamanca que «el cine español podría estar en cualquier parte del mundo sin sonrojarse y tiene una altura muy grande». Camus ofreció una conferencia en la penúltima sesión del XI Congreso de Novela y Cine Negro organizado por la Universidad de Salamanca, en la que abordó el lenguaje audiovisual en el género.

Pero Mario Camus, que habló de cine como espectador, añadió que hay un virtuosismo tremendo gracias a los medios que hay ahora para rodar, «tan distintos a los de hace años, que eran más artesanales». Confesó que el cine que se hace ahora le deslumbra y se compenetra con él, pero siempre como espectador.

Cuando se le cuestiona por el resurgir del cine español, especialmente desde hace un año, Camus lo achaca a la «colonización» que tiene el séptimo arte desde hace tiempo.

«Las mejores salas las tienen los colonizadores y siempre estás un poco relegado, pero eso le ocurre a cualquier cine que no sea el americano». Es ahí, señaló el cineasta, «en ese trocito que te dejan, donde el cine español sabe moverse y con unos conocimientos formidables». Sin embargo en las películas americanas, explicó, «cada vez hay más basura».

Aunque no es un teórico del cine, Mario Camus dijo no encontrar confluencia entre la gente que sale preparada de las universidades y el mercado real de trabajo, «copado con la continua colonización». Retirado desde hace años de la dirección cinematográfica, Camus ve difícil que vuelva a hacer cine. Seis décadas de trabajo son muchos años, puntualizó, y aseguró que se encuentra muy cansado para volver. Solo con algún proyecto «muy particular» estaría dispuesto a dirigir, aunque confesó su dificultad para moverse y duda que fuera capaz. Aunque puntualizó, eso sí, que lo echa de menos.

Este encuentro, que ha conseguido consolidarse entre los grandes festivales dedicados al género, y dirigido por Alex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero, contará mañana con la presencia del escritor Lorenzo Silva.

Ver los comentarios