Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera - ical
política

Herrera: «Si no hay una mejora financiera tendré que ir a Madrid y dejar las llaves»

El presidente de la Junta se presenta las elecciones del 24M como «un candidato renovado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reivindica que se presenta a la reelección como «un candidato renovado», después de 14 años en el cargo y lo hace «con los papeles razonablemente resueltos» porque su compromiso «con esta tierra es pleno». Así lo señala el jefe del Ejecutivo autonómico en una entrevista que este domingo publica el periódico Diario de Burgos, en la que repasa la situación de la Comunidad y los retos a los que se enfrenta ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Herrera defiende su ilusión ante el reto que va a «intentar demostrar» después de decidir, junto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, volver a presentarse por su formación en Castilla y León cuando, reconoce, la decisión iba más en sentido contrario.

La situación de España y el apoyo de los suyos le lanzó a tomar esta decisión de la que, según reconoce, el propio Mariano Rajoy le dijo: «No te vas a arrepentir». «Cualquiera que sea el resultado del día 24 de mayo, y voy a luchar por que sea positivo, he hecho lo que debía hacer», apostilla, para definirse como uno de los políticos que «más ha creído, que más ha apostado y más ha trabajado», al tiempo que insiste en que su carrera política se terminará en Castilla y León.

Una Comunidad en la que, a su juicio, es «un error e injusto pensar que es el granero de votos del PP», sino que habrá que buscar, que merecer y que conquistar cada voto». «Salimos a por todas pero con más humildad, con más trabajo y con más respeto que nunca. Eso sí, sin miedo y sin ofrecer miedo», remarca. Para ello, habrá que hacer una campaña electoral «bajando a la arena» y que no sea «el cuento de Pedro y el lobo».

«Hay que explicar qué hay detrás de marcas que aparentemente están inmaculadas y que tiene poco detrás y lo poco que vamos conociendo no nos gusta un pelo», sostiene, para reconocer que el PP también tendrá que tener disposición a escuchar «las críticas, las quejas y las reivindicaciones» para que los ciudadanos sepan que en Castilla y León «no tenemos nada de lo que avergonzarnos por estar en política».

Del mismo modo, durante la entrevista el presidente de la Junta repasa otros asuntos de actualidad e, incluso, de confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy y, en concreto, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que reprocha que intentara vender a Castilla y León un modelo de financiación «hecho a medida» que desde luego esta Comunidad no quiere porque «son garbanzos contados». «Lo que estamos diciendo es que a la hora de repercutir esa mejora financiera no seamos de peor condición», sostuvo para defender un modelo que permita a Castilla y León mantener los servicios públicos que presta a los ciudadanos. «Si alguno no lo entiende , llegará un momento que quien esté en este despacho se tendrá que ir a Madrid y dejar las llaves. Lo que no me van a obligar es a cerrar lo que necesitan los ciudadanos. No dejemos los pueblos sólo para el lobo y la avutarda», remarca Herrera.

Sobre el envejecimiento, uno de los principales problemas de Castilla y León, el candidato sostiene que para corregir el saldo migratorio de la Comunidad hay que poner «cuanto antes» un escenario de estabilidad política, crecimiento sostenido y estable e intentar que «haya más personas que decidan tener hijos y la pirámide de crecimiento crezca».

Ver los comentarios