Rosa Valdeón recibe el Pin de Oro
Rosa Valdeón recibe el Pin de Oro - ical
semana santa

Rosa Valdeón se despide ante el Cristo de las Injurias

La alcaldesa pronunció un emotivo discurso en la ofrenda del silencio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha pronunciado este miércoles su último juramento ante los hermanos del Silencio como regidora de la ciudad durante la «ofrenda del silencio». En un emotivo discurso, Valdeón ha recordado todo «el cariño» y «la confianza» recibida por la ciudad durante sus años al frente de la institución municipal.

Fragmento del juramento.

Por eso, hoy venimos a ti,

Para caminar a tu lado de rojo y blanco,

para verte,

para darte nuestras manos limpias, sin oropeles.

Para expresarme, por última vez, con estas humildes

palabras en las que ya se anuncia el silencio.

Palabras de compromiso que quieren abrazar todos los

sueños. Ser la voz y la quimera de todos los hombres

y mujeres de esta tierra.

...

Y también vengo a corresponder al cariño,

A devolver un poco de lo que, en estos años,

he recibido y he aprendido

trabajando por Zamora, intensamente, como una forma de

vida.

Agradeciendo el trabajo de todos, en especial el qué

otros hacen por y para los demás.

Pin de oro del Santo Entierro

Valdeón se convirtió hoy en la primera mujer en recibir el Pin de Oro de la cofradía zamorana del Santo Entierro, el mayor reconocimiento que concede la hermandad y que, como destacó su vicepresidente, José Antonio Lucas, sólo han recibido seis personas entre las que se encuentran el exministro Jaime Mayor Oreja.

Lucas explicó que con esta distinción, que contó con el respaldo de la mayoría de los cofrades, se quiere reconocer el trabajo realizado por la alcaldesa en favor de la Semana Santa.

Por su parte, Valdeón, además de agradecer el reconocimiento, aseguró que la singularidad y lo que convierte en única a la Pasión de Zamora es la implicación de todos y cada uno de sus vecinos. «En otras ciudades puede tener una imaginería de mayor valor artístico, como puede ser Valladolid, o una forma totalmente diferente de vivirla, como puede ser en el sur de España, pero la Semana Santa de Zamora se vive en las casas, en la gastronomía, en las familias, en la calle y en los grupos de amigos que son las hermandades».

Valdeón también mostró su ilusión por esta distinción y aseguró que desde que llegó a la Alcaldía la Semana Santa se ha convertido en algo especial para ella. En este sentido recordó que ella se convirtió también en la primera mujer en realizar la Ofrenda del Silencio y resaltó que la Pasión de Zamora, «como manifestación en la que participan todos los zamoranos, está sabiendo abrir nuevos caminos».

Ver los comentarios