El director general de Salud Pública muestra al consejero cómo queda el calendario de vacunaciones
El director general de Salud Pública muestra al consejero cómo queda el calendario de vacunaciones - f.heras
sanidad

Sacyl adelanta a este año la gratuidad de la vacuna del neumococo a bebés

Inicia también un programa pionero de vacunación del herpes zóster para pacientes de entre 60 y 64 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres con niños nacidos a partir del 1 de enero de este año ya no tendrán que abonar los 70 euros que cuesta cada dosis de vacuna frente al neumococo, que a partir de ahora correrán a cargo de la sanidad pública. Es una de las principales novedades del nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas de Castilla y León, que ayer fue presentado por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.

La Comunidad adelanta así un año la medida adoptada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado enero, donde se aprobó su inclusión en el calendario para 2016. De hecho, Castilla y León fue una de las autonomías que apostó por su inclusión en el calendario oficial por haberse demostrado que es «una vacuna eficaz» y por «un criterio de equidad», apuntó el consejero, ya que a pesar de que su cobertura era amplia, había familias que no podían acceder a ella por cuestiones económicas.

Además de proteger frente a 13 tipos de neumococo en niños y adolescentes, la vacuna que ahora incorpora Sacyl previene de algunas enfermedades de carácter invasivo como sepsis, neumonías y meningitis, así como otras dolencias frecuentes como la otitis media. También inmuniza a los adultos frente a otras patologías.

Según detalló Sáez Aguado, la Junta aplicará la pauta de vacunación de tres dosis a lo largo del primer año de vida del bebé -a los dos, a los cuatro y a los doce meses- con carácter universal, voluntario y gratuito. La Consejería de Sanidad estima que la medida beneficie a alrededor de 18.000 menores, para lo que ha adquirido 35.000 dosis desembolsando algo más de 1,6 millones de euros.

Inmunidad de grupo

Sáez Aguado sostuvo que, además de prevenir otro tipo de afecciones, con la inclusión de esta vacuna se consigue la «inmunidad de grupo», ya que cuando se alcance una cobertura del 75 por ciento, quedan también protegidos los no vacunados y los adultos.

Sin embargo, salvo contadas excepciones -porque así lo consideren los pediatras-, la vacuna no estará generalizada para el resto de bebés que hayan comenzado «de forma privada» la administración de algunas dosis porque, según el consejero, «es difícil comprobar que se haya vacunado con alguna dosis, y puede provocar problemas». El servicio de Epidemiología de la Consejería calcula que hasta la fecha más del 60 por ciento de las familias optaban por adquirir esta vacuna en la farmacia pese a su elevado coste. El cambio presentado ayer por la Consejería quedó recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad, que además plasmaba la bajada de la edad de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano, que pasa de los 14 a los 12 años, y se reduce de tres a dos dosis.

El consejero aprovechó la presentación de este nuevo calendario vacunal para dar cuenta de otra novedad: el inicio de un programa piloto frente al herpes zóster, que inicialmente tendrá como destinatarios a pacientes de entre 60 y 64 años con enfermedad obstructiva crónica y en tratamiento con corticoides inhalados. Sáez Aguado recordó «la creciente incidencia» de esta afección vinculada al envejecimiento de la población -en 2013, hubo 487 casos por 100.000 habitantes-. Para hacer frente a este programa, que nace con vocación de continuidad, Sanidad ha adquirido 3.000 unidades vacunales, con un presupuesto de 299.000 euros. Serán los médicos de familia quienes capten a los potenciales beneficiarios en función de su historia clínica. Se estima que en hay unas 9.500 en la Comunidad con esa franja de edad.

«En Castilla y León disponemos del programa de vacunación más avanzado», resumió el consejero, quien sostuvo que las dos novedades incorporadas han sido posibles gracias al ahorro del 45% conseguido con la compra centralizada de vacunas en algunos casos como el de la gripe.

Ver los comentarios