José María González en imagen de archivo
José María González en imagen de archivo - ical
política

José María González: «El valor no es lo joven, está detrás de lo que se defiende en cada caso»

El coordinador de IUCyL destaca que en las primarias de su formación se ha impuesto «la renovación generacional, sin tener en cuenta otras cuestiones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos días después de perder el mano a mano con José Sarrión para ser el candidato a la Presidencia de la Junta por Izquierda Unida, José María González deja claro que se centrará como coordinador de la formación de izquierdas en Castilla y León y que no estará en ninguna lista de las elecciones de mayo, tampoco en las de «su» Ávila. Destaca que en todo el proceso de primarias, su formación ha dado un ejemplo «de democracia, transparencia e incluso de avance tecnológico» y asume que se ha impuesto «la renovación generacional, sin tener en cuenta otras cuestiones», informa Ical.

¿Cómo valora el proceso de Primarias llevado a cabo en IU?

He visto el proceso con satisfacción por la participación y porque los afiliados y simpatizantes han podido tomar decisión sobre quién quieren que esté al frente de la candidatura para optar a ser presidente de esta Comunidad.

Es un paso adelante, en Izquierda Unida de Castilla y León hemos dado un ejemplo de democracia, transparencia e incluso de avance tecnológico. El hecho de que se haya podido votar on line con todas las seguridades es un paso importante también dentro de una fuerza política.

¿Qué lectura hace del resultado desde el punto de vista personal?

A nivel personal la lectura es que los afiliados y simpatizantes han optado por una persona más joven y por lo que en esta sociedad se está imponiendo en muchas ocasiones en cuanto a la renovación generacional, sin tener en cuenta otras cuestiones. Y punto. Porque luego desde el punto de vista político va a ser el candidato del programa de Izquierda Unida de Castilla y León y las diferencias no existen.

¿Contaba con la posibilidad de perder o ha sido una sorpresa, como para algunos?

Lógicamente si yo me presento a un proceso donde hay otro candidato siempre hay que contar con la posibilidad de que no seas tú el elegido.

Después de treinta años en cargos políticos y diez como coordinador de IU CyL, ¿supone una decepción o el ánimo está intacto?

No, decepción para nada. Esto nunca está, ha sido una apuesta personal, es una apuesta política y para nada decepción. Incluso personalmente a lo mejor a mí se me hace un favor, a los afiliados y simpatizantes a lo mejor tengo que agradecérselo personalmente. ¿Por qué? Porque la dedicación a la actividad política por mi parte va a ser total como coordinador de IU CyL pero no va a tener la pesadez de la acción institucional.

El hecho de que gane el aspirante, en este caso más joven, ¿es lo que toca en estos momentos de exigencia de regeneración?

Es lo que entiendo que ha pasado detrás de la elección del otro candidato, José Sarrión, que no quiere decir que tenga que ocurrir en todos los sitios ni que yo lo vea.... Si yo no fuese el candidato que no ha salido diría que el proceso hay que hacerlo en base a otras cuestiones, pero como soy el candidato que no ha salido no voy a decirlo. Los procesos de renovación política son positivos y los procesos de renovación generacional cuando van acompañados de una necesaria renovación política también son positivos, pero ni los unos y los otros son necesarios siempre y mucho menos imprescindibles. Donde se toman esas decisiones me parece bien pero pongo un ejemplo. En Valladolid hace cuatro años se incorporó a la acción política como portavoz en el Ayuntamiento de IU una persona de mi edad y no entendería que se apostara en estos momentos por su cambio porque sea de mi edad. Manolo Saravia aportó una total renovación desde el punto de vista de que era una cara que no estaba en la actividad política y no fue una renovación regeneracional. En esta sociedad algunos se equivocan cuando consideran que lo joven es un valor. El valor está detrás de lo que se defiende en cada caso, que es lo que yo veo también a partir de este momento y lo voy a pedir como coordinador al candidato a la Junta de Castilla y León.

¿Izquierda Unida de Castilla y León necesitaba una renovación?

Si yo hubiese entendido que necesitaba una renovación igual yo no me hubiese presentado.

¿Cómo ve las próximas elecciones para IUCyL?

Yo voy a trabajar como coordinador de IUCyL para que el cambio de gobierno sea posible y para que IU pueda gobernar en esta Comunidad con el objetivo de transformarla socialmente y devolver a los castellanos y leoneses los derechos que les han robado las políticas del Partido Popular y de la derecha económica.

¿Lo ve posible?

Totalmente posible. Cuando me han preguntado sobre la candidatura de Herrera de nuevo a la Presidencia dije que le daba la enhorabuena por asumir y luchar por ser portavoz en la oposición.

¿Sigue abierta la posibilidad de integración con otras fuerzas políticas?

Yo siempre he apostado por la convergencia con otras fuerzas políticas y sociales para cambiar esta Comunidad y eso está totalmente abierto tanto en perspectiva pre-electoral como en post-electoral.

Ver los comentarios