Aparicio, durante la entrevista con ABC
Aparicio, durante la entrevista con ABC - f.heras
entrevista

Aparicio: «La Junta tiene un trato de favor con los sindicatos»

El presidente de Cecale asegura que «confunde que Herrera me apoye y otros consejeros salgan a criticarme»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Se siente respaldado por la Junta de Castilla y León?

-Es algo curioso porque realmente en los últimos tiempos el presidente de la Junta ha apoyado tanto a Cecale como a mí personalmente. También lo ha hecho el consejero de Economía. Pero no sé aún por qué el consejero de la Presidencia y la de Hacienda han dicho que no estamos ordenados y que nos dedicáramos a hacer lo que debíamos. Es lo que realmente me confunde. Hay un mensaje contradictorio. Por parte de Herrera y Villanueva tenemos el apoyo total y absoluto y luego salen no sé a santo de qué De Santiago-Juárez y Del Olmo criticándonos de una manera poco adecuada. Todo el mundo tiene sus ideas, pero debería haber una coordinación dentro del propio Gobierno regional.

Nosotros sí hemos sido bastante leales con ellos, criticando lo que debíamos con exquisita corrección. Nunca les hemos puesto en un brete.

-Se ha publicado incluso la posibilidad de que Cecale deje de ser el intermediario «oficial» con la Junta y haya otra organización en su lugar. ¿Es eso posible?

-Puede que haya gente que tiene ganas de no ver a Cecale y sí a alguien que le interese más o que pueda manejar mejor, pero Cecale es por Ley la interlocutora, guste o no.

-¿Está conforme con la fórmula para el reparto de ayudas de la Junta entre la patronal y los sindicatos?

-No. Tanto en España como en otras comunidades el 50 por ciento es para la patronal y el otro 50 para los sindicatos. Aquí nunca hemos llegado a ese porcentaje. Ni los mejores tiempos y creo que se debe corregir.

-Y la culpa es...

-De la junta. Creo que tiene un trato de favor con los sindicatos.

-¿Por qué motivo?

-Eso no lo sabemos. Aunque también digo que hay un mal endémico en España y es que se depende de estas subvenciones cuando hay que tender a lo contrario. Las cuotas y las actividades propias deben cubrir el presupuesto y si, después, hay ayudas a la formación o en otro capítulo, pues bienvenidas sean. Pero este cambio va a costar mucho en este país, donde se ha vivido en una situación muy cómoda. En la propia sociedad nos quejamos cuando no hay «el todo gratis» y la realidad es que a veces el Gobierno no puede pagar una serie de temas por mucho que estés cotizando. Cuando vuelvan otra vez las vacas gordas creo que todos los ciudadanos nos deberíamos replantear que el gratis total no es bueno y habría que fijarlo dependiendo del nivel de ingresos de cada persona con unos baremos. Eso nos haría ser mucho más sensibles y responsables.

-En clave política, ¿está preocupado ante lo que puedan deparar los próximos comicios ante el auge de nuevas formaciones como Podemos?

-Estoy preocupado porque los populismos nunca son buenos, aunque sean la consecuencia lógica de la situación de crisis y de que todos los que han gobernado han tenido corrupción en sus filas. Sin embargo, creo que Podemos son gente que no tiene un criterio claro y se han ganado a muchos ciudadanos diciendo cosas que son utopías. Si gobierna España sería el mayor de los desastres.

-¿Augura un vuelco en Castilla y León?

-Un vuelco como tal es difícil en Castilla y León porque el Partido Popular tiene un colchón importante, pero dependiendo de quién sea el cabeza de cartel incluso puede perder esa mayoría absoluta.

-¿Ese candidato es Herrera?

-Al menos así lo pienso yo.

Ver los comentarios