José María González, Cayo Lara y Jesús Iglesias, en la celebración de la VIII Interparlamentaria
José María González, Cayo Lara y Jesús Iglesias, en la celebración de la VIII Interparlamentaria - f. heras
política

IUCyL cree que su suelo electoral es el de las elecciones europeas de mayo

Cayo Lara afirma que serán los ciudadanos de Castilla y León quienes decidan la representación de cada fuerza política en las Cortes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, se mostró convencido hoy de que el suelo electoral de su formación es el mismo de las últimas elecciones europeas de mayo, donde recibieron algo más del ocho por ciento de los votos, y defendió que esto es así porque tienen un «claro discurso» de izquierdas y el votante se decanta por un gobierno de ese color en la Comunidad.

González se posicionó así en relación a que Podemos pueda obtener más escaños que IU en las elecciones autonómica del próximo 24 de mayo e incluso dejar fuera a la coalición de izquierdas, ahora con un representante, el suyo. El también portavoz del Grupo Mixto observó que su partido ha estado con los problemas de los ciudadanos y los ha trasladado a la Cámara.

«El votante sabe que necesita que gobierne la izquierda en Castilla y León», aseveró.

IU Castilla y León, que recibió 79.711 votos en las elecciones europeas -cuarta fuerza- está inmersa en un proceso de primarias del que saldrá el candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, al que concurren José María González y José Sarrión, cuyo resultado se conocerá el próximo 14 de febrero.

En tal sentido, el coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó que serán los ciudadanos con su voto los que decidan si su formación aumenta o reduce su presencia en las Cortes de Castilla y León la próxima legislatura. El dirigente federal recordó que la referencia son las europeas, donde ellos triplicaron su resultado, con tres eurodiputados, aunque Podemos consiguió cinco representantes en la Eurocámara.

«Lo más importante es que el bipartidismo ha perdido una parte de su influencia y hay un giro de la gente hacia una posición más de izquierda, que es positivo», defendió Lara, que insistió en que los ciudadanos decidirán quién está o no en las Cortes de Castilla y León.

Izquierda Unida celebra hoy su Interparlamentaria en la sede del Parlamento de Castilla y León, en una jornada en la que analizan los servicios públicos para garantizar los derechos de los ciudadanos y, en cuyas conclusiones, apuestan por recuperar el dinero que antes de la crisis se destinaba a educación, sanidad y prestaciones sociales porque entienden que los recursos existen, con una mayor incidencia en el fraude fiscal y un modelo justo y progresivo.

José María González aprovechó la convocatoria para agradecer a la Mesa de las Cortes la disposición para la celebración de esta jornada a la que acuden parlamentarios de IU de las asambleas regionales, de Congreso y Senado, encabezados por su portavoz en la Cámara Baja, Cayo Lara.

Ver los comentarios