Herrera, junto a Fabra, saluda a los asistentes a la convención
Herrera, junto a Fabra, saluda a los asistentes a la convención - ical
política

A la espera del «sí, quiero» de Herrera

El PP muestra su apoyo a que el actual presidente repita: «Es nuestro mejor candidato»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Despojado de la corbata y el traje de faena del día a día y activado el «modo sport», Juan Vicente Herrera se mostró el sábado, en la jornada central de la Convención Nacional del PP en Madrid, especialmente cómodo, dicharachero, ágil, abierto y animado. Eso sí, una vez más, hermético respecto a un futuro que no acaba de revelar. Aguarda con celo los tiempos del partido para dar a conocer si será de nuevo candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León o colgará el hábito. Consciente de que los focos se dirigen a saber sobre su futuro, despeja con habilidad las preguntas que le bombardean para intentar saber algo más. Pero la veteranía es un grado y, aunque reconoce que se sigue poniendo nervioso ante de cada intervención, se desenvuelve con soltura para no dejar entrever ni un ápice de luz sobre él.

«¿Me veis mayor?», pregunta incluso a los periodistas, pero sin desvelar sus intenciones. «No pasa nada ya por esperar unas semanas», apuntó.

Entre la delegación del PP de Castilla y León en el Palacio de Congreso, apoyo prácticamente unánime para que Herrera sea de nuevo candidato. La gran mayoría de provincias ni se plantean la posibilidad de que el presidente de la Junta y del partido a nivel autonómico no vuelva a ser su cabeza de cartel. «Es una garantía para Castilla y León. Un gran presidente», subraya la dirigente soriana, Mar Angulo, quien tiene también claro que la última palabra es de Herrera. «Apoyo total» también desde su tierra, Burgos. «Es una persona súper comprometida con la Comunidad», destacó de él su paisano César Rico. «No hay ni que preguntárselo», señala el leonés Eduardo Fernández, mostrando su «apoyo unánime» al presidente. «Es necesario. Se debe presentar» para «no dejar el proyecto sin acabar», señaló el segoviano Francisco Vázquez. «Reúne todos los valores. Es nuestro mejor candidato», apuntó el presidente palentino, Carlos Fernández Carriedo, convencido de que «tome la decisión que tome, va a acertar».

«Sólo si tiene ilusión»

Pero hubo algún matiz. «Si él quiere». Eso es lo más importante para el presidente provincial de Salamanca, Javier Iglesias, quien reconoce que ya lleva catorce años en un cargo «duro» en una Comunidad extensa y se necesitan energías para una legislatura que no se prevé fácil. También desde Zamora, su máximo dirigente, Fernando Martínez Maillo, muestra su apoyo a Herrera si quiere seguir, pero advierte de que «no hay nada peor que un candidato sin ilusión». «Sólo si quiere» debe repetir, advierte, a la vez que considera un «error» no haber desvelado ya, a cuatro meses de las elecciones, las cartas.

Y si dudas hay sobre el futuro de Herrera, tampoco se clarificó mucho sobre el de los candidatos a las nueve capitales y diputaciones. Hablar de este asunto no figura en el programa de la Convención, pero en los corrillos a quien más y quien menos se le colaba el «tema». Resta poco tiempo para la cita con las urnas y hay quien es partidario de mover ya ficha. Entre ellos, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, dispuesto a repetir y a la espera de la confirmación de Génova, aunque con la confianza de que «sí» tendrá ese apoyo. «No moverse es un sin sentido», aseguró.

Más incierto el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto. «Ya llevo 24 años de compromiso», señaló al ser preguntado sobre su intención de repetir y dejando entrever que su nombre no volverá a ser el primero en la papeleta del PP. Y animado el regidor burgalés, Javier Lacalle, superado ya el bache de la crisis y disturbios de Gamonal de hace un año. Eso sí, respetuoso con los tiempos del partido, prefiere no desvelar sus intenciones, como tampoco lo hizo el presidente provincial, César Rico. «Las cosas van moderadamente bien», dijo en una declaración que se puede interpretar de apoyo. También dispuesto a repetir el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien cuenta, además, con el respaldo explícito del presidente provincial, quien, eso sí, no desvela sus intenciones de intentar estar una legislatura más al frente de la Diputación.

Misma cara también habrá en León. Emilio Gutiérrez cuenta con el espaldarazo del partido, que apoya al alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, como opción para la Diputación. Eso sí, en la formación que preside Eduardo Fernández son conscientes de que será una plaza difícil y buena parte de sus opciones de seguir gobernando en la cuestionada institución pasan por «acertar» y el resultado de Ponferrada, cuyo candidato no está definido. También apoyo desde Palencia a que Alfonso Polanco y José María Hernández repitan al frente de Ayuntamiento y Diputación.

Y variaciones obligadas en el resto. En Soria se optará con el «cambio» con un alcalde para «todos». Quien ayer estaba muy pegado a la presidenta provincial, Mar Angulo, era el exatleta y senador Abel Antón. En Zamora, unas encuestas decidirán el nombre del candidato una vez que Rosa Valdeón se ha bajado de la carrera. Y en Segovia será una «mujer». La concejala Raquel Fernández, la principal baza.

Ver los comentarios