sucesos

Desarticulado un Madrid un grupo criminal que robaba en Salamanca y Valladolid

Los detenidos son cuatro varones de nacionalidad colombiana y edades comprendidas entre 23 y 29 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha desarticulado en la Comunidad de Madrid un grupo criminal integrado por cuatro personas, de las que dos han ingresado en prisión, cuya principal actividad eran robos con fuerza en viviendas de los extrarradios de diversas ciudades como Madrid, Salamanca, Valladolid, Toledo y Huesca.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Salamanca, han informado hoy fuentes de la Comandancia salmantina en un comunicado, se iniciaron como resultado de la investigación de robos en viviendas habitadas, cometidos en las localidades de los extrarradios de Salamanca, especialmente en las urbanizaciones del municipio de Santa Marta de Tormes.

Estos hechos delictivos eran cometidos de manera similar dado que aprovechaban la salida de los moradores de las casas para acceder a ellas durante su ausencia, siempre en horas nocturnas.

Además, accedían a los domicilios sin causar graves daños, con la la circunstancia de que durante el tiempo que los ladrones permanecían en el interior intentaban dejar todo tal como se lo encontraban.

De esta forma conseguían evitar que los residentes de las viviendas se percatasen, nada más llegar a su domicilio, de que habían sufrido un robo, con lo que los ladrones ganaban tiempo para huir de la localidad donde habían actuado.

En la operación se ha llegado a identificar a todos los miembros del grupo criminal, cuya base de operaciones se encontraba situada en Madrid y Torrejón de Ardoz, desde donde partían para cometer hechos delictivos en cualquier lugar de la geografía nacional.

Posteriormente, los detenidos se repartían los efectos del delito, principalmente, joyas, relojes, bisutería y electrónica, para después proceder a su venta en el mercado negro.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 23 y 29 años, son todos de origen colombiano y algunos contaban con antecedentes policiales y penales.

La operación policial denominada «Saipad II», dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Salamanca, ha permitido desarticular este grupo criminal, al que se considera responsable de numerosos delitos de robos con fuerza en viviendas habitadas en la provincia de Salamanca y otras como Madrid, Valladolid, Toledo y Huesca.

En los registros efectuados se han recuperado numerosos efectos procedentes de los robos y al grupo, por el momento, se le atribuye cinco delitos a la espera que la investigación, la cual continúa abierta, esclarezca más delitos.

Esta banda criminal estaba fuertemente jerarquizada y estructurada en varios escalones.

Los detenidos, han agregado las mismas fuentes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Salamanca en la tarde de ayer, y fue decretado el ingreso en prisión de los dos «cabecillas» del grupo criminal.

Ver los comentarios