Peregrinos y turistas esperan su turno para visitar la Casa Natal de Santa Teresa
Peregrinos y turistas esperan su turno para visitar la Casa Natal de Santa Teresa - EFE
V CENTENARIO DE SANTA TERESA

Turistas y peregrinos se mezclan en Ávila

Cientos de personas han recorrido este fin de semana los lugares teresianos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer fin de semana del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa se ha notado en las calles más céntricas de Ávila, que han latido con mayor intensidad gracias a la presencia de cientos de turistas y peregrinos que han recorrido, además de la muralla, los principales lugares teresianos.

Tras la multitudinaria misa con la que el pasado miércoles arrancó de manera oficial esta efeméride en la Plaza de Santa Teresa, la Casa Natal de la primera doctora de la Iglesia ha sido un constante ir y venir de gente de todos los lugares del mundo, informa Efe

Así, el carmelita Didier Marie, ha mostrado hoy a un grupo de peregrinos franceses el lugar en el que nació Santa Teresa, en cuyo convento se aloja toda la expedición durante una semana, para después de Ávila trasladarse el miércoles a Medina del Campo, el jueves a Toledo y el viernes a Alba de Tormes.

Marie, que ha escrito este año el libro «Atlas Thérèse d'Ávila. Aventurer sa vie», ha exhibido con orgullo este trabajo, minutos después de que en la sala de reliquias y recuerdos repasara algunos pasajes de la vida y la obra de la Santa Andariega.

«Este es un lugar muy importante, porque aquí nació Santa Teresa», ha comentado con orgullo este religioso francés que ha acudido a Ávila en veinticuatro ocasiones, la primera de ellas en 1987, tras su ordenación como carmelita.

A las puertas de este recinto se han situado tres mujeres llegadas desde Perú con la intención de cumplir el deseo de Miriam Prado, una de ellas, que desde siempre había querido conocer la patria chica de la reformadora del Carmelo Descalzo.

Acompañada por su madre y una amiga, Prado ha reconocido que es «lectora de la vida de santas» como Santa Teresa, de quien se ha confesado «ferviente admiradora», ya que en aquellos tiempos difíciles «pudo elegir como mujer convertirse en monja».

Como tantos otros turistas que hoy han recorrido el centro de la ciudad y se han trasladado al Convento de La Santa, Miriam Prado y sus acompañantes han recurrido a un mapa para decidir el siguiente punto de su ruta, después de ver la muralla, la Catedral y la Casa Natal de Santa Teresa.

Mientras tanto, en la iglesia del Convento de La Santa su prior, David Jiménez, ha presidido la misa del peregrino en un templo repleto de fieles en el que todavía podía contemplarse, de forma excepcional, la imagen de la patrona de Ávila.

Según ha comentado a Efe Jiménez, lo habitual es que tras el día grande -15 de octubre- , la imagen atribuida a Gregorio Fernández retorne a la Capilla Natal, recientemente restaurada y junto a la cual se ha realizado la reproducción de la que pudo ser la estancia en la que vivió de niña Santa Teresa.

El prior ha observado que ya en estos primeros días del V Centenario se nota un incremento en la afluencia de público, con personas llegadas de todo el mundo, como tres grupos de coreanos, otro de brasileños y varios de franceses, a los que se suman españoles procedentes de Madrid, Valladolid, País Vasco, Cataluña...

Al inicio de la ceremonia religiosa, Jiménez ha recordado a los asistentes dónde se encontraban y el hecho de que el Papa haya concedido la indulgencia plenaria a quienes participan en esta ceremonia religiosa que se celebra una vez al día.

El prior ha subrayado la gran afluencia de público, pero ha echado en falta la puesta en marcha de la oficina del peregrino, para canalizar a los turistas y fieles hacia los distintos lugares teresianos.

En otro de los lugares más destacados de esta efeméride, el Convento de San José, la primera fundación de Santa Teresa, ya se ha notado este fin de semana el incremento notable de visitantes, tal y como ha destacado a Efe la coordinadora de las cuatro voluntarias que se encuentran en ese lugar, Teresa Rojo.

Tras aclarar que son «voluntarias, no guías», ha recalcado el notable incremento de visitantes procedentes, no sólo de España y del resto de Europa, sino también de Asia y América.

Lo mismo ocurre con el museo de San José, donde otra voluntaria, Isabel López, ha incidido en el «privilegio» que supone recibir a los visitantes en este lugar cargado de historia.

Ver los comentarios