El cineasta coreano Bong Joon Ho
El cineasta coreano Bong Joon Ho - ical
59ª Seminci

Bong Joon Ho espera encontrar inspiración en la Seminci para sus próximas películas

El realizador coreano, que recibe la Espiga de Oro Especial en la gala inaugural, asegura que «es un honor participar en un festival con tanta historia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director coreano Bong Joon Ho, que esta noche recibirá la Espiga de Honor en la apertura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, aseguró hoy en un encuentro con los medios que espera poder «encontrar inspiración» en el cine que verá en la Seminci los próximos días, donde forma parte también del jurado internacional, para sus próximas películas. «En el vuelo de Seúl a Madrid, de trece horas, ya he aprovechado para dar forma a algunas escenas, así que en cierto modo ha sido también inspirador», apuntó.

Autor de films como ‘Memories of Murder’ o la reciente ‘Rompenieves’, Bong Joon Ho es uno de los mayores representantes de la eclosión que el cine surcoreano ha vivido en las últimas décadas.

Punta de lanza gracias a éxitos de taquilla internacionales como ‘The Host’, el cineasta aseguró que «es un honor participar en un festival con tanta historia como el de Valladolid». «Ver películas para algunos puede ser un trabajo, pero para mí es una diversión, porque yo disfruto viendo cine», sentenció.

La Seminci proyectará hasta el próximo domingo sus cinco largometrajes, además de acoger el estreno europeo de la versión en blanco y negro que él mismo y su director de fotografía adaptaron en 2013 de su película de 2009 ‘Mother’. «Siempre he vivido un cierto romance con el cine en blanco y negro. Sí están rodadas las primeras películas de Fellini, Los olvidados de Buñuel, y clásicos de Kurosawa como ‘Los siete samuráis. La belleza del blanco y negro es difícil de igualar, y para los directores de mi generación no hay oportunidades de rodar así. Pensé que la relación e madre e hijo que se cuenta en ‘Mother’ podría funcionar en blanco y negro, y ahora al verla creo que la película ofrece una sensación diferente. De hecho, si me obligaran a quemar una versión para quedarme con la otra, quemaría la de color.»

Además, se proyectarán en Valladolid el film colectivo ‘Tokyo!’, con capítulos dirigidos por Michel Gondry, Leos Carax y el propio Bong, y una selección de seis largometrajes que le han inspirado a lo largo de su vida, con películas como ‘Profundo carmesí’, de Arturo Ripstein, o ‘Deseos impuros’, de Shohei Imamura.

Cuestionado sobre el por qué del éxito de los últimos tiempos del cine coreano, el cineasta aseguró que al formar parte de él «resulta difícil valorarlo de forma objetiva». «Ahora hay muchos jóvenes que están locos por el cine y que están haciendo películas de forma independiente, pero no sé cuál es la razón», añadió. Sí recalcó sin embargo que guarda «muy buenos recuerdos» de su paso por la Korean Film Academy, donde hizo «muy buenos amigos», todos ellos «realmente apasionados por el cine». «Era una escuela pública y creo que ha sido una de las razones de este cambio, de este movimiento y éxito del cine coreano, pero no es la única, no conviene generalizar», explicó.

Cuestionado sobre su conocimiento del cine español, aseguró conocer que «en España hay muy buenos directores y actores», y recordó que en sus años universitarios descubrió la filmografía de cineastas como Carlos Saura (de quien citó ‘Dispara’ o ‘Cría cuervos’), además de referirse a obras más recientes como ‘REC’, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, como “el falso documental de zombies”. Precisamente Paco Plaza, junto al reciente ganador de la Concha de Oro en San Sebastián, Carlos Vermut, serán los encargados de entregarle esta noche, sobre el escenario del Teatro Calderón, la Espiga de honor del festival.

Ver los comentarios