Ejemplar de gorgojo
Ejemplar de gorgojo
sociedad

Sopa de «gusanos»

La aparición de larvas de gorgojo en la comida de seis colegios de Castilla y León ha desatado las criticas y la preocupación de los padres y los partidos políticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aparición de larvas de gorgojo en la sopa servida en los comedores de hasta seis centros escolares de Castilla y León conocidos durante esta semana ha desatado una ola de preguntas y críticas en torno a la externalización de este servicio en los colegios. La presencia de este insecto, que se nutre de alimentos vegetales, se detectó en los menús del CEIP Antonio de Valbuena, CEIP Trepalio, CRA de Riaño, La Palomera y Antonio González de Lama, todos ellos en León, y en el CEIP Las Cañadas de Segovia. En algunos casos fueron los propios monitores los que, durante el reparto, se percataron de la presencia de gorgojo y procedieron a retirar inmediatamente toda la comida, evitando así que cualquier menor las ingiriese.

Mientras que desde la Junta se mantiene en que ningún turno llegó a comer la sopa con gusanos, la portavoz socialista de Educación en las Cortes autonómicas, Ángela Marqués, indicó el pasado miércoles que un turno del CEIP Antonio Valbuena si habían tomado «sopa con bichos». Unos «bichos» que, según informaron a ABC desde la empresa responsable de las partidas alimentarias, Serunión, «no son peligrosos ni tóxicos».

Esta afirmación no ha impedido la investigación puesta en marcha desde el Gobierno regional, y la propia empresa, que contará con hasta tres opiniones para dilucidar en que momento falló el protocolo de seguridad alimentaria. Así, los técnicos de la Consejería de Sanidad, una auditoría interna de la firma de catering, y una segunda auditoría contratada por la Junta se encargarán de poner luz a este incidente que, el delegado de la propia institución en Segovia, Javier López-Escobar, calificó de «puntual».

«Prudencia» a la espera de los resultados

Ante la preocupación instalada en las familias cuyos hijos acuden a estos comedores, el consejero de Educación, Juan José Mateos, quiso hacer una llamamiento a la «prudencia» mientras se desarrolla la investigación sobre la presencia de larvas de gorgojo en la sopa de seis centros escolares. Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que la Junta actuará de «forma severa» contra la empresa concesionaria, la cual abastece a 2.8000 centros en toda España, en los que sirve cerca de 450.000 menús, si los informes finales dictaminan que existieron «negligencias» en la sopa con sorpresa.

De Santiago-Juárez también calificó de «excepcional» este incidente, y recordó que la Junta sirve cada día 30.000 comidas a escolares, a través de una decena de empresas. «Es una empresa de reconocida solvencia», señaló el consejero, aunque se mostró contrario a valorar los otros casos que se han conocido de incidentes en los menús servidos también por Serunión.

Críticas de partidos, sindicatos y asociaciones

La delicadeza del tema ha hecho que las críticas no se hicieran esperar durante la semana, en la que los distintos grupos políticos, sindicatos, y organizaciones de padres y madres de alumnos han querido mostrar su malestar con lo ocurrido. De esta forma, la Federación de Madres y Padres e Izquierda Unida fueron los primeros en criticar lo sucedido y desde el partido aseguraron que se trata de un escándalo «que se veía venir». Al mismo tiempo instaron a la Junta a eliminar el catering frío de los centros para evitar que se repitan «casos como este».

Desde el PSOE acusaron al Gobierno regional de «mentir» a las familias al asegurar que ningún escolar ha consumido la sopa con gusanos. Además, la portavoz socialista de Educación en las Cortes autonómicas, Ángela Marqués, calificó la actuación de «poco solvente y veraz» y apuntó hacía la privatización del servicio de comedores como el culpable de incidentes como este.

Los sindicatos FSP-UGT y CSI-F también han pedido explicaciones a la Junta al mismo tiempo que califican de «patética» la reacción política y aseguran que la externalización de la comida «no implica ahorro» y si «una pérdida de calidad alimentaria».

Los resultados se conocerán el martes

La depuración de responsabilidades sobre la crisis de los gusanos se cerrará este martes o miércoles, según avanzó De Santigo-Juarez, fecha en la que se conocerán los informes elaborados por la triple investigación puesta en marcha para esclarecer la forma en la que unas larvas de gorgojo llegaron hasta los platos de seis comedores infantiles de León y Segovia.

Ver los comentarios