Brígida Mendoza (CC) conversa con su sucesor del PSOE, Jesús Morera, en 2012 en el Parlamento
Brígida Mendoza (CC) conversa con su sucesor del PSOE, Jesús Morera, en 2012 en el Parlamento - efe
política

Morera (PSOE) endosa a las urgencias y a las listas de espera la mala imagen que se ha ganado la Sanidad pública en Canarias

El nuevo consejero del ramo libra al Servicio Canario de la Salud de una auditoría pedida por Podemos aduciendo que no «perderá ni un minuto cegado por la desconfianza y el rencor»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera (PSOE), considera que la mala imagen que los ciudadanos tienen de la sanidad pública de las islas está condicionada por la situación de las urgencias hospitalarias y por el volumen al que han llegado las listas de espera.

En un comunicado, Morera valora de este modo el informe dado a conocer ayer por la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que coloca a Canarias como la comunidad autónoma con peores servicios sanitarios públicos de España.

El consejero recuerda que no es la primera ocasión que este informe sitúa a Canarias a la cola del país, pero subraya que también existen otras encuestas en las que los servicios sanitarios públicos del archipiélago están "mejor situados"

"Reconocemos, porque no se puede ser de otra manera, que nuestro sistema sanitario tiene un problema de acceso, sobre todo marcado por las urgencias hospitalarias y las listas de espera. Eso hace que los usuarios en general tengan una mala impresión de nuestro servicio", dice Jesús Morera

Sin embargo, precisa que cuando se pregunta a los usuarios que acaban de ser atendidos en un centro de salud o en un hospital de Canarias sobre su experiencia, estos expresan "un índice de satisfacción bastante alto".

A su juicio, ello corrobora que el problema es "de acceso". "Pero lo que hacemos, lo hacemos bien y los pacientes salen satisfechos de la atención", recogió Efe.

Mirar al futuro

Por otra parte, el nuevo consejero regional de Sanidad descartó una auditoría externa sobre la actividad del Servicio Canario de la Salud (SCS) ya que, según el Tribunal de Cuentas, "no hay irregularidades" que la justifiquen.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria de Podemos, dijo que su objetivo es "mirar para el futuro" porque "hay muchas cosas por hacer", y se negó a "perder ni un minuto cegado por la desconfianza y el rencor".

No obstante, garantizó que si tuviera cualquier duda en las cuentas del SCS, actuará "con contundencia", aunque ha dejado claro que quienes vienen a la política para trabajar por lo público en general lo hacen "con buena intención y buena fe", informó Ep.

Ver los comentarios