Pepa Luzardo, en una foto de archivo
Pepa Luzardo, en una foto de archivo - dani herrera

Pepa Luzardo señala al PSOE como «cómplice» de la mala gestión en dependencia

La diputada del Partido Popular cree que los socialistas avalaron el maquillaje de las estadísticas por parte de Inés Rojas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Josefa Luzardo, se congratuló este domingo de que por fin el PSOE, a través de los viceconsejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, empiece a reconocer la nefasta gestión en materia de dependencia del anterior de nacionalistas y socialistas, «aunque durante la pasada legislatura defendieran desde el gobierno la gestión de la Dependencia en Canarias».

Así, recordó a la número dos de Asuntos Sociales que su partido «también es cómplice» del maquillaje de las estadísticas de dependencia y le acusó de «mirar hacia otro lado» durante los últimos cuatro en los que compartieron gobierno con CC. «Durante este tiempo el PSOE hizo oídos sordos a todos los informes realizados -Consejo Económico y Social, Diputado del Común, la Defensora del Pueblo, el Observatorio Nacional de la Dependencia, el Tribunal de Cuentas- que coincidían en resaltar que la gestión y la situación de la dependencia en Canarias era desoladora».

El último estudio, del Observatorio de la Dependencia, registra que desde diciembre del año pasado hasta el final del primer semestre de este año se incorporaron nada menos que 9.000 canarios a las listas de quienes ya reciben atención como dependientes.

La viceconsejera Mena considera que no es del todo «honesta», ya que sin duda «se trata de una decisión política» por la que interpelará a la lanzaroteña Inés Rojas, exconsejera del área. Dentro de la consejería se ha ordenado una investigación sobre los datos de las personas acogidas al sistema de dependencia, desde el momento en que se detectó que habría posibles irregularidades en el número de personas contabilizadas como atendidas cuando lo que recibían era una ayuda municipal domiciliaria.

«Sin fisuras»

Luzardo recomendó a Mena que «si de verdad quiere pedir explicaciones sobre la situación de la dependencia en el archipiélago, además de a Inés Rojas, que pregunte a su secretario general y ex vicepresidente del gobierno porqué el PSOE apoyó sin fisuras desde el ejecutivo y desde la bancada del Parlamento la gestión de la responsable del área de Políticas Sociales».

Luzardo recordó que «una tras otra, los socialistas junto a sus socios de CC rechazaron las dos mociones que el PP presentó en la anterior legislatura para reprobar la mala gestión de Inés Rojas en materia de Dependencia y Asuntos Sociales». En este sentido, se preguntó «dónde estaba el PSOE cuando Canarias era la que menos dinero aportaba al sistema de dependencia o cuando, a pesar de las acuciantes necesidades financieras la consejería desviaba fondos de la partida de dependientes para otros asuntos».

Ver los comentarios