El nuevo insecto de perfil
El nuevo insecto de perfil - abc
CIENCIA

Gran Canaria descubre un escarabajo único en el mundo

De posible origen milenario, es un gorgojo endémico hallado en el Valle de Agaete, ciego y que sólo puede vivir en el subsuelo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La zona de Los Berrazales en el Valle de Agaete es un auténtico tesoro de biodiversidad de fauna subterránea de Gran Canaria y, por extensión del Archipiélago. Investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) han descubierto a 'Oromia Thoracica' o, lo que es lo mismo, un escarabajo endémico de Canarias en el subsuelo de esta zona del norte de la isla.

"El descubrimiento de esta especie fue bastante inesperado, ya que apareció en las trampas seis años después de que estas fueran instaladas en 2003. Las trampas se revisan en dos ocasiones cada año, de modo que fueron necesarios 12 intentos de muestreo para que apareciera el primer ejemplar. Los otros cinco ejemplares que se conocen aparecieron cuatro años más tarde, lo que indica que este gorgojo es bastante raro o que viven habitualmente a una profundidad mayor a la de actuación de las trampas que empleamos", explicó Heriberto López, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a la publicación InfonorteDigital, primera en avanzar el hallazgo.

Estima que se trata de una especie de origen milenario, adaptada a un entorno sin luz y, en consecuencia, ciega, encontrada en el transcurso de una serie de estudios desarrollados por los integrantes del GIET (Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife), un grupo de científicos dirigido por Pedro Oromí, catedrático de Zoología de la ULL.

Desde hace décadas analizan la fauna subterránea de las Islas mediante estudios en los tubos volcánicos, pero, sobre todo en la última década, también han estado estudiando dicha fauna a través de prospecciones en el MSS, que son las iniciales de Medio Subterráneo Superficial. Esta fauna abunda especialmente en zonas boscosas húmedas de laurisilva o pinar, y en Gran Canaria se dan estas condiciones en las medianías de la vertiente norte de la isla, y en algunas áreas de la cumbre, detalla el investigador.

De modo que el estudio que finalmente dio con este nuevo gorgojo se centró en Los Berrazales, situado en el Valle de Agaete, en El Palmital (Moya) y el Barranco de La Virgen (Valleseco) en la comarca norte, y también en el Barranco del Draguillo y la Caldera de Los Marteles en la zona este y cumbre de Gran Canaria.

Los científicos han comprobado por el momento que este nuevo insecto no puede salir a la superficie o de lo contrario fallece y que se alimenta de restos orgánicos en descomposición. Hay que tener en cuenta que Los Berrazales, su hábitat, es un paraje situado en una de las partes geológicamente más antiguas de la isla. Toda esa región quedó protegida de la destrucción masiva que ocasionó la erupción del Roque Nublo durante el pleistoceno en casi toda la isla, recordó el también investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De hecho, en el rico Valle de Agaete hay varios endemismos exclusivos de animales y plantas. En la mayor parte de la zona alta del valle el hábitat natural y la vegetación está bien conservada. Una salud medioambiental en la isla que deparará más sorpresas científicas. "En los últimos diez años se han descrito más de una decena de especies subterráneas de Gran Canaria que han pasado desapercibidas para el ciudadano de pie".

Si bien, matizó López, "estos estudios se están realizando sin ningún tipo de subvención o ayuda económica por parte de organismo alguno", por lo que "el que nosotros hagamos este tipo de ciencia es, de alguna forma enrevesada, gracias a la contribución de los ciudadanos con sus impuestos".

Ver los comentarios