Santiago Pérez
Santiago Pérez - EFE
pactos

Unid@s no contempla otra opción que la de desempeñar la alcaldía de La Laguna

Nadie del PSC-PSOE asiste a la reunión convocada por la coalición de izquierda este jueves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nadie» les ha planteado que no sea así, puntualizan ya de entrada, pero en Unid@s se Puede tampoco contemplan otra posibilidad que no sea la de que su cabeza de listas, Rubens Ascanio, desempeñe el cargo de alcalde en el caso de que fragüen las negociaciones de cara a un gobierno tripartito íntegramente de izquierda en San Cristóbal de La Laguna. Era precisamente este jueves cuando debía celebrarse la primera reunión a tres bandas de Unid@s, el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), pero, como era previsible, finalmente no hubo representante alguno del PSC-PSOE en el encuentro convocado por la coalición que integran Sí se Puede, Podemos, Equo e Izquierda Unida.

Tras una reunión que acabó siendo bipartita, Roberto Rodríguez, miembro de la comisión negociadora de Unid@s, expuso en conversación con ABC que en la fuerza política no contemplan otra opción que la de ejercer la alcaldía, si bien aclaró, en cualquier caso, que «nadie» les ha planteado otra posibilidad hasta el momento.

Las de la coalición de izquierda fueron las siglas más votadas en las recientes elecciones (de hecho, solo los superó en votos Coalición Canaria), de ahí que en Unid@s den por descontado que si el gobierno con los socialistas y XTF-NC fuese una realidad, Ascanio sería el nuevo alcalde de La Laguna. El líder de Por Tenerife-Nueva Canarias, Santiago Pérez, quien ya había mostrado públicamente su total conformidad para que el cabeza de listas de Unid@s ocupe la presidencia del Ayuntamiento de prosperar las negociaciones, ratificó este jueves su posición en la reunión entre ambos partidos. No tan claro han hablado al respecto, sin embargo, desde el PSC-PSOE, que en el comunicado de este miércoles por medio del cual su vicesecretaria en La Laguna, Mónica Martín, criticó la convocatoria del encuentro de este jueves, básicamente por una cuestión de forma, ya manifestó que los socialistas no consideran «primordial» hablar de «quién será el alcalde», lo que implica que tampoco consideran que el asunto esté resuelto a favor de Ascanio por los dictados de las urnas.

Al margen del asunto de la alcaldía, la reunión sirvió para evidenciar la sintonía en que están Unid@s y XTF-NC, que juzgan necesario un giro a la izquierda tras muchos años de gobiernos de Coalición. Entre otras medidas, hay consenso para un «plan de emergencia social» que contribuya a paliar la situación de los vecinos en peores condiciones, para recortar el gasto meramente político, para revisar el PGO a fin de proteger el suelo agrícolae incluso para bajar impuestos. «O un gobierno progresista o permite [el PSOE] que Coalición siga gobernando», subrayó Rodríguez.

Ver los comentarios