Noemí Santana, candidata de Podemos al Parlamento de Canarias
Noemí Santana, candidata de Podemos al Parlamento de Canarias - efe

Por qué Podemos «devora» al PSOE en Las Palmas de Gran Canaria y es primera fuerza

Su éxito lanza un aviso a la promesa de gobernar de otra forma por parte del partido que propone a Patricia Hernández

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con dos comicios consecutivos de indiscutible éxito electoral, en las europeas dio un sorpresivo (o no) y rotundo aviso a sus adversarios, Las Palmas de Gran Canaria es desde este 24 de mayo un rutilante feudo de Podemos. Una formación aparentemente recién nacida en una ciudad de casi 300.000 electores, que agasajó al partido de Pablo Iglesias este domingo al convertirlo en la fuerza más votada por sus vecinos en las autonómicas.

Con 38.864 votos cosechados, Podemos fue la primera fuerza política en los comicios autonómicos en la capital de la isla y de la provincia, seguida por el PP (37.926 sufragios, 22,64%) y el PSOE (31.622, 18,88%). De hecho, la fuerza ha logrado tres de sus siete diputados en el Parlamento canario en la isla de Gran Canaria gracias al empujón del voto de los residentes en la ciudad.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria hay que tener en cuenta los antecedentes. A los ciudadanos con derecho a voto en la capital más poblada de Canarias no les tiembla el pulso a la hora depositar su voto crítico en una urna, sobre todo, si concluye que es hora de relevar un gobierno municipal. Poco devoto de perpetuar alcaldes por inercia, especialmente si no cumple con determinadas expectativas, retiran mayorías absolutas sin pestañear.

El electorado capitalino ya lo hizo en las elecciones municipales de 2011, con Jerónimo Saavedra al frente de una Alcaldía socialista con mayoría absoluta, y se la prestó al conservador Juan José Cardona otros cuatro años que han tocado a su fin.

De cero a tercera

Así las cosas, en el Ayuntamiento, la marca blanca de Podemos, Las Palmas Puede, de Javier Doreste, emergió desde los cero ediles hasta el tercer lugar, al lograr seis de los 29 concejales del pleno municipal y un 16,13% de respaldo popular. Por otra parte, es una seria llamada de atención para el partido que ha prometido otra forma de gobernar en Canarias y al que le disputa su terreno de votantes, el PSOE.

La formación de la vencedora a nivel regional, Patricia Hernández, quedó segunda en la capital grancanaria, y el PP se situó en primera posición, pero sin poder gobernar a menos que pacte. Las opciones de alianzas apuntan hacia un pacto de izquierdas, contando con la leve subida de Nueva Canarias (NC), al alcanzar 15.629 votos.

En el Cabildo de Gran Canaria, el partido de Noemí Santana también sale bien parado. De la nada, se estrena con cuatro consejeros en un pleno de 29, sus votos, aunque a Podemos no le satisfaga del todo, son bisagra y pueden poner las cosas fáciles o complicadas para NC y el PSOE. Teniendo muy en cuenta el buen resultado del Unidos por Gran Canaria de Bravo de Laguna.

En este sentido, en la institución insular también se atisba sin mayores complicaciones otra alianza de izquierdas que pone fin a una legislatura de gobierno del PP. Por el momento, el candidato del PSOE al consistorio de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, no lo ha dudado y ya ha avanzado que trabajará por cristalizar un gobierno progresista estable.

Ver los comentarios