El consejero canario de Educación, José Miguel Pérez
El consejero canario de Educación, José Miguel Pérez - efe
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Un grupo de docentes canarios denuncia que los excluyen de las oposiciones y que «velan por los derechos de unos pocos»

En una carta enviada a Educación exponen que no atienden sus derechos «cada vez que se negocian oposiciones para que 'los nuevos' o 'los de la concertada' no tengan posibilidades»

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La Plataforma de Docentes No Representados ha enviado al director general de personal de la Consejería de Educación, Universidad y Sostenibilidad, Carlos Quesada, una «denuncia pública» en forma de carta, en la que exponen una situación de indefensión en el proceso de reparto de las plazas de las oposiciones anunciadas por este departamento al quedar fuera de la mesa de negociación.

El grupo, abierto en la red social Facebook, lo integran más de 250 profesionales del sector que no se sienten "incluidos por los sindicatos, ni ven sus derechos defendidos por la Administración para lograr un fin común", esto es, "una plaza de docente en un centro público mediante un proceso de oposición".

Para empezar, en la misiva plantean si, después del proceso de distribución de plazas de oposiciones llevado a cabo el pasado 30 de enero, "todos los docentes de Canarias están representados en las mesas de negociación".

Defienden que "una educación de calidad es posible sólo si los docentes que la imparten acceden al puesto de trabajo bajo unos patrones de competencia iguales". A partir de esta consideración, aseguran que, "como docentes comprometidos", se ven en "la obligación de luchar por el beneficio de los alumnos", por lo que bajo su punto de vista, reclaman su "derecho a tener representación en un acto" que valoran de "crucial importancia" para sus vidas.

Mesa bipartita: sindicatos y Administración

Dada la trascendencia de la convocatoria de oposiciones en Canarias, el colectivo recalca que no le ha quedado otra opción que "denunciar la situación desprotegida" a la que se han visto abocados "los nuevos docentes frente a la mesa de negociación de oposiciones". Mesa, añaden, "a la que sólo acceden representantes sindicales y la Administración pública, la cual debería abogar por los derechos de igualdad para todos aquellos que deseen obtener un empleo".

"El resultado de lo acordado en las mesas de negociación muestra cómo única y exclusivamente se vela por los derechos de unos pocos, dejando sin posibilidades de acceso a las listas de empleo público a un gran número de profesionales", afirman en la carta.

A su juicio, se trata de "decisiones, políticas a fin de cuentas", que "demuestran la desvinculación total que existe entre la realidad del sistema educativo actual y las obligaciones a las que está sometida nuestra profesión".

En esta línea, traen a colación los últimos informes sobre la situación del profesorado en el Archipiélago, donde queda patente la necesidad de "una pronta convocatoria de empleo público a todos los niveles".

Listas de empleo y baremación

Recuerdan que el 29 y 30 de enero "se generó un debate acerca de las condiciones de la convocatoria de oposición al cuerpo docente", que a la Plataforma le suscita una pregunta dirigida ahora al director general de Educación: "¿Por qué si se comienza la negociación con unas determinadas especialidades, ésta acaba sin algunas de ellas, bajo el amparo de los propios sindicatos?".

Conscientes de la enmarañada complejidad del sistema creado por Educación para opositar, obtener una plaza y, finalmente, trabajar, explican que "muchos de los integrantes de las listas de empleo se encuentran ocupando otras posiciones en distintas listas de diferentes especialidades, lo que provoca un falseamiento de la realidad, impidiendo que la gente de fuera de dichas listas pueda ejercer su profesión".

Del mismo modo, hacen hincapié en "la desigualdad a la hora de puntuar en una baremación". Así, un docente de un colegio concertado realiza "la misma tarea que un docente en un centro público, ¿cómo es que obtienen baremaciones diferentes a pesar de tener un mismo puesto de trabajo solo que en otra empresa?", se preguntan a modo de ejemplo.

Aclaran, no obstante, que los docentes recién titulados o que ejercen en colegios concertados no están "en contra de los interinos, pero sí es cierto que los sindicatos no velan por nuestros derechos cada vez que se negocian oposiciones para que 'los nuevos' o 'los de la concertada' no tengan posibilidades de competir con sus años de experiencia".

No quieren entrar «en guerra» con los interinos

Por ello, vuelven a preguntar a Carlos Quesada: "¿Estamos representados?". Pese a exponer una difícil y silenciada situación, dejan claro que "en ningún caso quieren estar en guerra con el sector de los interinos", puesto que incluso algunos de ellos forman parte de dicha Plataforma.

"Nos encontramos en una situación bastante crítica tanto en Canarias como en el resto de España" y "llegados a este punto, queremos aclarar que nuestra intención es buscar una solución equitativa que beneficie a todos los cuerpos docentes, así como al alumnado de nuestros centros y poder participar equitativamente en la actualización y en la mejora de la calidad educativa".

Por todo lo expuesto, reiteran que no disponen de "la representación debida en las mesas de negociación, y por lo tanto, no gozamos de los mismos derechos que los interinos aún perteneciendo todos a un mismo cuerpo profesional".

Además, sostienen que "ninguno de los sindicatos de las Islas velan por los derechos de los que todavía no estamos en el cuerpo docente, olvidándose de todos aquellos que esperan impacientemente el acceso a las listas de empleo".

La plataforma se define como una organización no sindical sin ánimo de lucro, que ha nacido con el "único" fin de proporcionar a sus miembros una herramienta para ser escuchados por la Administración. "¿Por qué deben ser los docentes en las listas de empleo, los únicos que tienen derecho a tener derechos?", cuestiona.

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