Krzyztof Penderecki, este miércoles durante la rueda de prensa de presentación de los conciertos
Krzyztof Penderecki, este miércoles durante la rueda de prensa de presentación de los conciertos - ABC
FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS

Penderecki dice que el problema no es el público, sino la «mala» música

El compositor polaco dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Auditorio «Adán Martín» y en el «Alfredo Kraus»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El compositor polaco Krzyztof Penderecki ha afirmado este miércoles que la música contemporánea «no es un problema» para captar el interés del público, sino, en todo caso, la «mala» música. En una rueda de prensa para presentar los conciertos en los que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, este miércoles en el Auditorio «Adán Martín» y este jueves en el «Alfredo Kraus», ha dicho que su música «ya es clásica», tras 60 años de carrera, y ha calificado de «interesante» que haya «contrastes» entre su obra y lo clásico-romántico.

En el concierto se interpretarán «La bella Melusina» y «Sinfonía número 4 Italiana», de Mendelssohn, y dos obras del propio Penderecki, «Adagietto de Paradise Lost» y «Concierto para flauta», que contarán con la participación como solista de Massimo Mercelli.

Sobre la OST, Penderecki ha dicho que «es un honor» dirigir a la orquesta porque es fácil «trabajar con ella», al ser «muy rápidos» en el aprendizaje, y ha destacado especialmente el «virtuosismo» de «Concierto para flauta».

Mercelli, por su parte, ha confesado su «emoción» por ser solista en «Concierto para flauta», que el maestro polaco escribió para el francés Jean Pierre Rampal, lo que le supondrá una actuación «muy exigente».

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, ha señalado que para el Festival Internacional de Música de Canarias es una «gran emoción» recibir a Penderecki, un compositor que «ha cambiado la historia» de la música. Además, ha comentado que a los músicos de la orquesta tinerfeña les encanta tocar con alguien que está «en lo más alto», por lo que su presencia en las Islas es un «gran orgullo», al margen de que su sonido es «muy dúctil» y se adapta a diferentes estilos, con predilección por la música contemporánea.

Ver los comentarios