La playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, llena de turistas
La playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, llena de turistas - abc

¿Por qué el PIB de Canarias crecerá en 2014 mucho más que la media de toda España?

Los especialistas coinciden en señalar al auge del turismo como la principal explicación de este buen momento, aunque el paro es un lastre todavía insalvable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es «la situación habitual de una economía que tiende a la recuperación», afirman los especialistas, pero ¿por qué se nota más en las Islas? La pregunta surge después del último diagnóstico del servicio de estudios del BBVA, que rebaja las expectativas de expansión del producto interior bruto (PIB) para el país, pero mejora las del Archipiélago a más de un 2 por ciento, la marca más alta de todas las regiones.

Una palabra aparece en todas las explicaciones de los expertos consultados por ABC: turismo, la siempre mentada como la principal industria del Archipiélago. «Se espera una mejoría de la economía global, especialmente la alemana, la inglesa y la española, es decir, que esa recuperación que tímidamente percibimos por los últimos datos macro puede seguir consolidándose, con la consecuente mejora en el poder adquisitivo de esos turistas que, sin duda, nos visitarán», apunta Luis Vera, subdirector Renta 4 Banco en Tenerife.

En un sentido similar, cabe recordar que «las exportaciones de Canarias no se producen en bienes sino en servicios, es decir, el turismo es nuestra principal exportación (genera ingresos igual que al vender algo al extranjero)» y, dado que las cifras del turismo están siendo espectaculares, «estamos exportando mucho», explica Sergio Solbes, profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Teniendo en cuenta entonces el saldo de la balanza, si se exporta mucho, «pero se importa muy poco —el consumo interno es muy bajo— y tampoco salimos demasiado al exterior, sumado a que los niveles de paro terroríficos llevan a costes de contratación muy bajos, resulta que tenemos un saldo muy favorable y eso permite crecer mucho a la región», afirma Solbes, que esta situación es «la habitual en una economía que tiende a la recuperación».

Para entender este presente, merece la pena echar la vista atrás y advertir cómo, en pleno contexto recesivo de 2013, las dos regiones donde menos cayó el PIB fueron Baleares y Canarias, «donde el turismo tiene un peso significativo», sugiere Lola Pérez, directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio tinerfeña.

Analizándolo desde una perspectiva más «micro», a lo largo de los últimos años, frente el azote de la crisis, las empresas han aprovechado «para ajustar sus costes operativos y mejorar su eficiencia y competitividad», consiguiendo adecuar su dimensión a la realidad actual y «sentando las bases para poder afrontar con garantías el futuro», añade Luis Vera, que también ve de cara al futuro el incentivo que significa que el Banco Central Europeo lleve adelante una política expansiva que permita la reapertura del «grifo» del crédito.

Frente a estos signos positivos, y tratándose de Canarias, aparece inevitablemente una pregunta posterior: ¿Y por qué el paro es tan alarmante, por encima del 30 por ciento? «Deberíamos olvidarnos un poco del discurso de que nuestra economía es solo el turismo, porque hasta que no se diversifique la economía isleña y hasta que los parados no tengan mayor cualificación, el desempleo seguirá siendo preocupante», propone Lola Pérez.

Pese a todo, «se está empezando a ver alguna cosa, después del brutal estancamiento, en la construcción, por algunas rehabilitaciones y reformas». Sobre este último punto, se sabe que la construcción, «a nada que se mueva, tiene repercusión en el empleo, porque absorbe mucha mano de obra», señala Lola Pérez.

Ver los comentarios