poster Vídeo
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en una rueda de prensa - EP
PETRÓLEO EN CANARIAS

El Constitucional tumba la consulta sobre las prospecciones

La decisión ha sido tomada por unanimidad. El TC aún ha de pronunciarse sobre el fondo del asunto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este martes, por unanimidad, suspender la consulta ciudadana que el Gobierno de Canarias pretendía celebrar el próximo día 23 en «contra», así lo afirmó el propio presidente regional, Paulino Rivero, de las prospecciones petrolíferas que Repsol ejecutará a alrededor de 60 kilómetros de las costas del Archipiélago.

El TC ha admitido a trámite el recurso que el Gobierno presentó contra la consulta por invasión de competencias del Estado y, además, ha decretado la suspensión, con carácter provisional, del referéndum. Ahora el Constitucional tendrá que resolver sobre el fondo del asunto y decidir si mantiene la suspensión (antes de un plazo de cinco meses) o no.

La decisión del TC supone un varapalo más a la campaña antiprospecciones y anti-Repsol que el Ejecutivo autonómico de nacionalistas y socialistas viene llevando a cabo, por más que en 2011 se mostrasen a favor de la búsqueda de hidrocarburos.

«Excusas»

La primera reacción del Ejecutivo canario ha sido la de achacar al Gobierno la búsqueda de «excusas jurídicas» para que la consulta no se realizase. El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos, ha dicho a Efe que la suspensión de la consulta está motivada por una decisión política del Gobierno. «Obviamente la consulta queda suspendida», ha afirmado Ríos, quien no obstante ha mostrado su convencimiento de que cuando el Constitucional se pronuncie sobre el fondo de este asunto, hecho que ocurrirá en unos cinco meses, dará la razón al Ejecutivo canario sobre la legalidad de la consulta.

Ver los comentarios