Captura del tuit que se difundió en la cuenta de internet de la candidatura de Mas con el comentario que le acompañaba
Captura del tuit que se difundió en la cuenta de internet de la candidatura de Mas con el comentario que le acompañaba
política

Denuncian la difusión de un mapa «imperialista» del independentismo catalán

Apareció colgado en la cuenta de Twitter de la candidatura que lidera Artur Mas y fue retirado poco después: en él, Cataluña abarca Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuenta oficial que tiene en Twitter la candidatura independentista liderada por Artur Mas mostró durante horas un mapa en el que aparece la «Gran Cataluña» abarcando Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares. En esencia, el territorio que desde hace años el nacionalismo tornado ahora en abierto independentismo identifica como «Países Catalanes».

El tuit fue colgado en la cuenta de la candidatura de Mas (Junts Pel Sí) desde otra cuenta de otra plataforma independentista que participa activamente en el proyecto secesionista.

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, que lleva años denunciando tergiversaciones históricas del nacionalismo que afectan a Aragón y acciones de promoción del catalanismo en suelo aragonés, han destacado que ese tuit no fue retirado de la cuenta de la candidatura de Artur Mas hasta que, horas después, empezó a desencadenar críticas desde colectivos no independentistas.

Entre los denunciantes figura el colectivo Dolça Catalunya, contrario al proyecto independentista, que hizo unas capturas de pantalla para dejar constancia de lo que han calificado como «brutal soflama pannacionalista».

El mapa fue colgado con el comentario «el mapa oficial de España de 1872, a punto de volver a ser a ser el actual».

Dolça Catalunya ha advertido que el mapa en cuestión ni era el oficial ni data de 1872 ni era «oficial», sino una ilustración de un estudioso con el que pretendía mostrar los diversos regímenes de administración contributiva que había en los territorios de España. «Es un mapa fácil de manipular y, por ello, el preferido del nacionalismo para retozar en su victimismo», indica en su web Dolça Catalunya.

El polémico tuit fue colgado en la cuenta de la candidatura de Artur Mas en la noche del 11 de septiembre, la jornada de la Diada.

Ver los comentarios