Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza - f. s.
política

Santisteve consuma su plan y fulmina el nombre del pabellón Príncipe Felipe

El gobierno municipal de ZEC, la coalición liderada por Podemos e IU, aprueba definitivamente y en solitario el cambio de denominación de este emblemático edificio de Zaragoza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pabellón de Deportes de Zaragoza ha dejado oficialmente de llamarse «Príncipe Felipe» desde este viernes. La denominación que ha tenido desde sus orígenes ha sido definitivamente fulminada por iniciativa unilateral del gobierno encabezado por el alcalde Pedro Santisteve.

Se ha consumado así la tramitación que en este sentido impulsó el equipo municipal de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), la coalición liderada por Podemos e IU junto a otras formaciones minoritarias —entre las que se cuenta Puyalón, los socios aragoneses de Bildu—. ZEC fue aupada al gobierno municipal gracias al voto del PSOE y gobierna en minoría desde el pasado junio, tras haber quedado segunda en votos en las elecciones de mayo —el partido más votado fue el PP, pero lejos de la mayoría absoluta—.

Poco después de llegar al gobierno, una de las primeras medidas que anunció Santisteve fue la supresión del nombre «Príncipe Felipe» en el Pabellón de Deportes de Zaragoza, y que pasara a denominarse «José Luis Abós», el que fuera entrenador del equipo de baloncesto CAI Zaragoza, quien falleció el 20 de octubre de 2014.

Durante los últimos meses, la decisión incial del gobierno municipal se ha sometido a periodo de alegaciones, pero éste ha culminado sin que el equipo de ZEC haya movido ni un ápice sus pretensiones. Pese a que el cambio de nombre cuenta con el rechazo mayoritario de la Corporación, ZEC ha optado por consumarlo haciendo uso de las atribuciones legales que le atribuyen al gobierno municipal en este apartado.

Desde el equipo de ZEC, el concejal de Deportes, Pablo Híjar, ha dicho que hasta fin de año se mantendrán la vieja y la nueva denominación del pabellón y que, desde el 1 de enero, únicamente se llamará «José Luis Abós». Esa coexistencia temporal de ambas denominaciones es meramente instrumental, como ha reconocido el propio gobierno municipal. Responde a la conveniencia de «no desvirtuar» los patrocinios en marcha ligados al XXV aniversario de la inauguración de esta instalación deportiva, y a la necesidad de dar tiempo para comprar e instalar los nuevos elementos identificativos del pabellón.

Preguntado por el coste económico del cambio, Híjar ha evitado desvelarla. Ha afirmado que el equipo de gobierno cuenta con una estimación, pero que se informará de ello cuando se formalicen todos los contratos que es necesario firmar para el cambio.En cualquier caso, ha asegurado que el coste «no va a suponer un esfuerzo inasumible, obsceno ni excesivo».

El PP, partido mayoritario de la oposición, ha calificado de «alcaldada» la decisión consumada por el gobierno municipal encabezado por Santisteve, que «impone su rodillo». «Zaragoza no merece un alcalde que toma decisiones en contra de la mayoría», ha afirmado el portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, quien también ha reprochado al PSOE que no haya presentado una sola alegación para frenar el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe.

El portavoz popular no tiene duda respecto a que este cambio de denominación —adoptado por el gobiernbo municipal tras desestimar todas las alegaciones presentadas— se ha adoptado «para atacar a la Monarquía, en contra de la mayoría democrática del Pleno y en contra de informes municipales».

La decisión consumada por ZEC ha sido también criticada por Ciudadanos y ha censurado que el gobierno municipal no haya tenido en cuenta «la decisión acordada en dos sesiones plenarias de la anterior legislatura, en las que se rechazó la petición del cambio de nombre» para este pabellón.

Ver los comentarios