El expresidente de Uruguay, José Mújica, durante la inauguración de la plaza junto al presidente aragonés, Javier Lambán
El expresidente de Uruguay, José Mújica, durante la inauguración de la plaza junto al presidente aragonés, Javier Lambán - efe
INTERNACIONAL

Uruguay «conquista» 204 metros cuadrados en suelo español

La casa del abuelo del libertador Artigas, en La Puebla de Albortón (Zaragoza), convertida en una plaza conmemorativa propiedad del Estado uruguayo. La ha inaugurado el expresidente Mújica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciento sesenta y cinco años después de su muerte, el libertador de Uruguay, José Gervasio Artigas, ha «conquistado» los 204 metros cuadrados sobre los que se enclavó la casa familiar de su abuelo en La Puebla de Albortón, una pequeña localidad de la zaragozana comarca de Belchite. Se cumple así no solo una antigua aspiración de uruguayos amantes de su historia sino también del propio pueblo zaragozano que, desde hace décadas, presume de haber sido tierra de origen de uno de los protagonistas más destacados de los procesos de independencia de las colonias españolas en Iberoamérica.

La plaza conmemorativa fue inaugurada este martes por el expresidente de Uruguay, José Mújica, que ha encabezado la delegación de su país que se ha desplazado hasta La Puebla de Albortón para este acto.

En él han estado presentes también, entre otras autoridades aragonesas, el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, y el alcalde de esta pequeña localidad zaragozana, Jesús Naval. También han acudido el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, y el de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Uruguay, Jaime Trobo –el Parlamento aragonés y el Legislativo uruguayo mantienen desde hace años una estrecha relación institucional, con la Fundación Manuel Giménez Abad como nexo–.

El expresidente uruguayo ha asegurado sentirse emocionado por el simbolismo de este acto, la inauguración de una plaza dedicada al libertador de su país en el suelo originario de su familia aragonesa. «No estoy cumpliendo con una obligación sino con un sueño que una vez tuve», afirmó Mújica, quien destacó que «siempre hay que saber de dónde se viene para tener una idea de hacia dónde se debe ir».

José Mújica describió al libertador Artigas como «un hombre muy singular, libertario y republicano no solo en el pensar sino en el vivir», cuyos ideales –ha dicho el expresidente de Uruguay– «tenemos que cuidar y transmitir».

La historia del libertador de Uruguay

José Gervasio Artigas, reconocido institucional y socialmente como máximo prócer de Uruguay, nació en Montevideo el 19 de junio de 1764. Criado en el seno de una acomodada familia colonial, a edad temprana se incorporó a la carrera militar. Acabó renegando de la milicia colonial española y pasó a desempeñar un papel clave durante el proceso de la independencia hispanoamericana.

Protagonista de la Revolución del Río de la Plata (1810), recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y «Protector de los Pueblos Libres» por su destacada participación liderando numerosas batallas, acabó exiliándose a Uruguay, donde murió en 1850.

El abuelo del libertador de Uruguay nació en La Puebla de Albortón. De allí emigró a América en busca de fortuna en el siglo XVIII.

Plaza española propiedad de Uruguay

El terreno de la casa familiar del abuelo del general Artigas acabó siendo adquirida por la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay, que posteriormente lo donó al Estado uruguayo para construir una plaza conmemorativa en ese emplazamiento. El proyecto se ha hecho finalmente realidad y este martes quedó oficialmente inaugurado.

El Gobierno de Uruguay no solo es el propietario de esta porción de suelo español sino que también ha financiado, con 100.000 euros, las obras de adecuación de la plaza dedicada a los orígenes españoles de su libertador.

Durante el acto institucional que tuvo lugar este martes, el presidente de Aragón ha destacado el orgullo de contar en suelo aragonés con este espacio de homenaje y de hermanamiento con el pueblo Uruguayo y, por extensión, con los pueblos iberoamericanos. Tuvo también palabras de elogio para el expresidente Mújica, de quien dijo que «ha conmovido a la opinión pública y políticos limitándose a rescatar los valores más nobles de la mejor política» y a recordarnos que «la vida pública y política debe estar basada en la sobriedad, que no en la austeridad».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Uruguay, Jaime Trobo, ha glosado la figura del libertador Artigas. «Fue un hombre moderno para su época, un libertario, un admirador de la revolución americana que quiso establecer provincias unidas que fueran independientes pero sobre las que prevaleciera el principio de la libertad en toda su extensión imaginable: religiosa y política, y respetando la libertad de los demás».

Ver los comentarios