sociedad

La petanca lima fronteras entre Aragón y Cataluña

En plena escalada del secesionismo nacionalista, Mequinenza se convierte en centro de hermandad entre aragoneses y catalanes, con la petanca como protagonista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política lleva años acumulando rifirrafes entre Aragón y Cataluña a vueltas con las tesis del nacionalismo embarcado ahora en pleno desafío independentista. Al pulso de la secesión se le añaden, desde hace años, puntos de enfrentamiento institucional en aspectos como el arte aragonés retenido por Cataluña pese a la existencia de sentencias judiciales, las manipulaciones históricas sobre la Corona de Aragón, las infraestructuras de comunicaciones entre España y el resto de Europa, o la vocación expansionista del nacionalismo con sus tesis de los «Países Catalanes».

A pie de calle, sin embargo, en las tierras limítrofes entre Aragón y Cataluña sigue plasmándose la fluida y tradicional relación que ha existido entre españoles de ambas comunidades autónomas.

En Mequinenza, la petanca sirve ahora también como demostración de esa cotidianeidad.

En plena deriva independentista del nacionalismo, en esta localidad la convivencia se viste de fiesta. Este domingo darán fe de ello con el XXII Torneo Comarcal de Petanca de Mequinenza, en el que participan aficionados procedentes de 10 localidades aragonesas y catalanas: Torrente de Cinca, Fayón, Fraga, Candasnos, Caspe y Mequinenza, por parte aragonesa; y Tivissa, Mora de Ebro, Ribarrroja y Ascó, por parte catalana.

La concentración de participantes tendrá lugar a las ocho y media de la mañana de este domingo en el patio del Colegio María Quintana. A continuación, almuerzo. Y, tras las viandas, comenzará la competición de petanca.

Esta es una de las actividades previas a la celebración de las Fiestas de «La Santa» que comenzarán el próximo miércoles 16 de septiembre y se prolongarán hasta el domingo 20.

Ver los comentarios