Cocaína intervenida en uno de los vehículos de la organización, dotado de habitáculos camuflados
Cocaína intervenida en uno de los vehículos de la organización, dotado de habitáculos camuflados
sucesos

Golpe al narcotráfico en Zaragoza: 22 detenidos y 7 kilos de cocaína intervenida

La banda era dirigida por el clan colombiano de «Los Insausti»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho meses de investigaciones y seguimientos han permitido desarticular una activa banda dedicada al narcotráfico desde Zaragoza y con conexiones en Madrid, donde se abastecía de la cocaína que procesaba y distribuía desde la capital aragonesa.

La operación, denominada «Arcilla», se ha completado con la detención de un total de 22 personas y la intervención de más de siete kilos de cocaína valorada en 400.000 euros, según han informado fuentes policiales.

Las detenciones fueron practicadas en varias fases. Las primeras se realizaron el pasado mes de abril, cuando fueron arrestados tres individuos, entre ellos la colombiana M.E.C.L., que vendía la droga desde su domicilio situado en la calle Condes de Aragón de la capital aragonesa (barrio de La Romareda).

En mayo fueron detenidas otras nueve personas, entre ellos los cabecillas de esta organización, que era dirigida por el clan familiar de «Los Insausti», de origen colombiano. A la par que se practicaron esas detenciones se realizaron múltiples regisotros en inmuebles de los barrios zaragozanos de La Almozara, Torrero y San José, y en la localidad de Utebo, lo que permitió intervenir cuatro kilos de cocaína.

Durante este mes de julio se ha completado la operación con la intervención de 1,6 kilos de cocaína y otras diez detenciones, las cuatro últimas esta misma semana, según ha explicado el inspector jefe del Grupo Primero de Estupefacientes de la Policía Judicial de Zaragoza, Ángel Muñoz. Ha destacado la relevancia que tenía esta banda de narcotraficantes, de la que ha dicho que contaba con una estructura muy jerarquizada y especializada, con un alto grado de distribución de tareas.

Entre los detenidos figura el responsable de un taller mecánico situado en el zaragozano polígono industrial de La Cartuja. En este local se preparaban los vehículos con estructuras interiores modificadas para dotarlos de habitáculos camuflados («caletas») en los que se transportaba la droga.

Los 22 detenidos desempeñaban diversas funciones en esta organización, desde la dirección de la banda hasta tareas de apoyo y distribución. Los imputados tienen edades comprendidas entre los 30 y los 63 años, y la mayoría son colombianos, aunque también hay ecuatorianos y españoles.

Ver los comentarios