Un agente de la Guardia Civil en la entrada de la residencia Santa Fe
Un agente de la Guardia Civil en la entrada de la residencia Santa Fe - fabián simón
tragedia en zaragoza

El incendio del geriátrico de Zaragoza en el que han muerto 8 ancianos fue provocado

La investigación de la Guardia Civil apunta a que una de las ancianas, que ha sobrevivido, prendió fuego un colchón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio del geriátrico privado de Zaragoza en el que han muerto ocho ancianos fue provocado. Según han informado a ABC fuentes próximas a la investigación, los especialistas en incendios de la Guardia Civil que se han hecho cargo de las pesquisas han concretado el lugar en el que se inició el fuego y han podido realizar ya una primera reconstrucción general de cómo se habría producido, de forma intencionada.

La investigación apunta como presunta autora del fuego a una anciana, que ha sobrevivido y que, junto al resto de supervivientes, ha tenido que recibir atención médica por inhalación de humo. No se ha facilitado ni la identidad ni la edad de esta interna, así como tampoco qué le habría movido a quemar el colchón de una de las habitaciones de la residencia.

La Guardia Civil trata de aclarar todos estos extremos conforme van avanzando las investigaciones y la toma de declaraciones.

El fuego se declaró minutos antes de las doce de la noche del domingo. Arrancó en una habitación de la planta intermedia de la residencia Santa Fe, ubicada en una casa de planta baja y dos pisos más.

Las llamas se extendieron por parte de la segunda planta, calcinando por completo dos habitaciones. El humo, que se acumuló rápidamente en la segunda y tercera plantas, resultó letal para ocho de los 19 ancianos que estaban internos en este geriátrico situado en el zaragozano barrio de Santa Fe, situado junto al municipio de Cuarte de Huerva.

La cuidadora que se encontraba en ese momento en la residencia dio la voz de alarma y se apresuró a intentar poner a salvo a los ancianos. Poco después llegaban en su ayuda unos vecinos, policías locales de Cuarte y los bomberos.

Lograron sacar con vida del edificio a 11 internos, pero ocho muerto en sus habitaciones, en su mayor parte asfixiados por el humo. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza, donde este domingo se les practicaron las autopsias.

En cuanto a los 12 heridos por intoxicación —11 ancianos y la cuidadora—, nueve de ellos han sido dados de alta este domingo. Quedaban ingresados tres, dos mujeres de 97 y 99 años y un hombre de 71, el que se encuentra más grave, que permanece internado en la UCI del Hospital Miguel Servet por insuficiencia respiratoria.

Ver los comentarios