SEGURIDAD

Piden investigar las grabaciones hechas por la Guardia Civil a policías en controles antiterroristas

El sindicato SUP exige que se adopten «medidas disciplinarias» a quienes ordenaron los seguimientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso de espionaje entre fuerzas de seguridad que se ha producido en el Pirineo aragonés incluyó grabaciones en video, según ha destacado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Su portavoz en Aragón, Cristobal Soria, afirma que «existen grabaciones» tomadas por agentes de la Benemérita, que ha vaticinado que «dentro de poco saldrán».

Tanto la AUGC como el sindicato policial SUP han coincidido en que la orden que recibieron los guardias civiles de la zona de Jaca (Huesca) para que espiaran cómo llevaba a cabo la Policía Nacional controles antiterroristas en pasos fronterizos del Pirineo aragonés está fuera de toda lógica. De «inadmisible» ha sido calificada desde el SUP, y de «absurdo» desde la AUGC.

La orden partió, vía correo electrónico, por el teniente que ocupa el cargo de jefe interino de la compañía de la Guardia Civil de Jaca, de la que dependen unidades repartidas por la zona.

Tras los atentados yihadistas de París, ante el dispositivo desplegado por la Policía Nacional, les dio instrucciones para que vigilaran cómo se llevaban a cabo esos controles e informaran sobre los mismos.

Desde el sindicato policial SUP, Gonzalo de Miguel ha pedido que se depuren responsabilidades por lo ocurrido y que se adopten «medidas disciplinarias» internas ante unas «actuaciones tan poco beneficiosas para los ciudadanos y para el interés general». «La Guardia Civil no está para controlar el trabajo de la Policía Nacional ni viceversa», ha indicado De Miguel.

Ver los comentarios