Carlos Esco, exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés con el PSOE
Carlos Esco, exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés con el PSOE - fabián simón
TRIBUNALES

Al banquillo ex altos cargos del PSOE aragonés por apropiarse de 17 millones de euros

El juez que instruye una de las causas abiertas por la corrupción en la empresa pública Plaza les acusa de malversación y estafa, entre otros delitos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez que instruye una de las causas abiertas por el entramado de corrupción en la empresa pública Plaza (Gobierno aragonés) durante la etapa del PSOE ha decidido sentar en el banquillo a ex altos cargos nombrados por la administración socialista y a un constructor que estuvo extrechamente vinculado a la cúpula del Ejecutivo autónomo en aquellos años, el dueño del grupo Codesport y expresidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias.

El caso en cuestión investiga el desvío presuntamente fraudulento de 17 millones de euros mediante un contrato de construcción de naves que Plaza S.A. encargó a la empresa de Agapito Iglesias. El contrato, según destaca el juez, se realizó a precio cerrado con la modalidad «llave en mano». De ahí que considere inexplicable que de los alrededor de 14 millones de euros que se fijaron en el contrato se pasaran a pagar unos 32 millones.

De las indagaciones practicadas, el juez instructor, Francisco Picazo, concluye que todo respondió a una trama urdida entre los imputados para desviar esos 17 millones de euros de fondos públicos y repartírselos, cada uno con un grado de responsabilidad determinado en la operación.

Por ello ha acordado definitivamente sentar en el banquillo al exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, del íntimo círculo de confianza del expresidente socialista de Aragón, Marcelino Iglesias, y al que se colocó en máximos puestos de responsabilidad en Plaza S.A.; al exgerente de la empresa pública, Ricardo García Becerril, nombrado también por el Gobierno socialista, y a quien fue director técnico de esa sociedad, Miguel Ángel Pérez, además de al empresario de la construcción Agapito Iglesias.

El juez Francisco Picazo les imputa los delitos de administración desleal, malversación de caudales públicos y estafa, y queda pendiente de determinar si también el de blanqueo de capitales, extremo que forma parte de otra investigación por la corrupción en Plaza S.A. que se sigue en el juzgado de Instrucción 2 de Zaragoza.

Ver los comentarios