Allué (derecha) y el presidente del PAR, José Ángel Biel, en una imagen de archivo
Allué (derecha) y el presidente del PAR, José Ángel Biel, en una imagen de archivo - f. s.
POLÍTICA

La división interna en el PAR se salda con la dimisión de un director general de Rudi

El aragonesista Javier Allué abandona el cargo dos meses después de perder las primarias en su partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La división interna en el PAR se ha saldado finalmente con la dimisión de Javier Allué como director general de Relaciones Institucionales del Gobierno aragonés, cargo al que se incorporó en julio de 2011, fruto de los pactos alcanzados entre su partido y el PP para la investidura de Luisa Fernanda Rudi como presidenta de Aragón.

Allué concurrió a las primarias que el PAR celebró el 30 de noviembre para elegir a su cabeza delista para las elecciones autonómicas de mayo. Los comicios internos los ganó Arturo Aliaga, el candidato respaldado por el sector oficial que lidera el aún presidente del partido, José Ángel Biel.

En el PAR se arrastra una larga disensión interna entre el sector de Biel y el que concentran Allué y el vicepresidente del partido y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, un sector que hasta la fecha ha visto perder sus aspiraciones frente al sector oficial.

Javier Allué tiene 49 años –casado y con tres hijos– y lleva en la política activa desde hace casi veinte años. En 1995 salió elegido concejal del PAR en su localidad, Ejea de los Caballeros, y en el año 2000 pasó a ocupar la vicepresidencia de este partido, puesto que ocupó hasta 2007. Tras su entrada en política municipal, Allué dio el salto al panorama autonómico: ha ocupado escaño en las Cortes de Aragón durante doce años consecutivos, desde junio de 1999 hasta junio de 2011.

Resuelta la designación de cabezas de lista al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno aragonés con las primarias del PAR a finales de noviembre, ahora la lucha interna se perfila de cara al congreso que los aragonesistas celebrarán tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo. De él saldrá la nueva dirección de un partido que se juega sus opciones en los comicios de mayo, tras el fuerte retroceso sufrido en las de 2011, que le dejó en las Cortes de Aragón con solo siete d elos 67 escaños que conforman la Cámara, aunque siguieron siendo decisivos como «llave» de coalición de gobierno.

El PAR lleva gobernando en Aragón desde los años 80. Primero, con pactos con el PP, luego con tres legislaturas consecutivas con el PSOE y, desde julio de 2011, en alianza de nuevo con el PP.

Ver los comentarios