Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza
Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza - f. simón
gasto público

Belloch y sus altos cargos de Zaragoza suman más de 80.000 kilómetros al año en coche oficial

El alcalde hizo en 2013 más de 20.000 kilómetros con chófer y coche de alta gama pagados por el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los coches oficiales adscritos al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y a sus concejales del gobierno municipal socialista siguen sumando su particular cuentakilómetros. En 2013 —último año completo—, entre los dos vehículos de alta gama que tiene asignados Belloch y los otros siete que están a disposición de sus altos cargos, hicieron un total de 81.486 kilómetros. A eso hay que añadir otros 30.000 kilómetros recorridos por otros cinco utilitarios que también están adscritos al área de Alcaldía, algunos de los cuales están ligados a servicios oficiales como los de acompañamiento o seguridad en desplazamientos de altos cargos.

Pese a que la cifra se ha recortado considerablemente respecto al astronómico kilometraje que llegaron a sumar los coches oficiales en 2011, la cuenta sigue siendo relevante si se tiene en cuenta lo que es el tamaño de esta capital.

De media, el alcalde Belloch y sus altos cargos suman del orden de 223 kilómetros al día —contando sábados, domingos y festivos— en esos vehículos de alta gama con chófer.

El «Phaeton» del alcalde

El parque móvil de altos cargos del Ayuntamiento zaragozano lo componen nueve vehículos de alta gama. Dos de ellos están asignados al alcalde Belloch y son los que suele utilizar en sus desplazamientos, un Audi A8 que el Consistorio compró en octubre del año 2001, y un Volkswagen «Phaeton» que la institución adquirió en marzo de 2006. Este último es el preferido; es el que más kilometraje acumula año tras año. Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento —los últimos de un año completo que hay disponibles—, en 2013 el «Phaeton» recorrió un total de 18.824 kilómetros, mientras que el Audi A8 hizo 1.492. La suma: 20.316 kilómetros de recorrido entre los dos coches asignados al alcalde de Zaragoza.

Por su parte, los siete vehículos Audi A6 a disposición del vicealcalde, tenientes de alcalde y concejales de su equipo de gobierno, sumaron el año pasado otros 61.000 kilómetros. El que menos, hizo 4.063 kilómetros en total; el que más, 14.984 kilómetros.

A eso hay que sumar los otros 30.000 kilómetros recorridos entre los cinco utilitarios que tiene asignados como vehículos de servicios auxiliares el área de Alcaldía de Zaragoza.

En 2011, más de 110.000

Pese a lo abultado de las cifras, son considerablemente inferiores a las que se llegaron a dar años atrás, cuando los cuentakilómetros de los coches oficiales del Ayuntamiento zaragozano llevaron al PP a pedir los partes de recorridos porque los datos les parecían desorbitados. Fue cuando se supo cuánto habían rodado en 2011 esos vehículos que se pagan con cargo al Ayuntamiento: más de 110.000 kilómetros. Sorprendía la cuenta, porque era como si cada semana un coche hubiera ido y vuelto entre Zaragoza y París.

Ver los comentarios