sucesos

Una investigación iniciada en Huesca desarticula una banda hispano-kosovar

Estaba asentada en Cataluña y se dedicaba a asaltar empresas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una investigación iniciada en Huesca ha permitido desarticular una banda hispano-kosovar especializada en el asaltó de naves empresariales por el método del «butrón», perforando los muros de los locales. Se les imputan al menos siete robos cometidos entre diciembre de 2013 y el 1 de agosto de 2014 en varias localidades catalanas.

Fue hace meses cuando la Guardia Civil de Huesca tuvo conocimiento de la presencia de esta banda. Fue a raíz de otra investigación que se estaba dirigiendo desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Barbastro.

Los agentes que seguían las pesquisas por otro caso delictivo detectaron una conexión que apuntaba a otra banda no implicada en esos hechos que se instruían en el juzgado de Barbastro, pero sí en otros delitos.

El juzgado de Barbastro abrió una pieza separada del caso que investigaba y la Guardia Civil puso los datos en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, que finalmente ha permitido desmantelar esa banda de hispano-kosovares.

En la operación han sido detenidas cuatro personas, residentes en Mataró, Barcelona y Viladecans. Los cuatro tienen edades comprendidas entre 40 y 42 años, dos de ellos de nacionalidad española y otros dos kosovares.

Se les imputa la comisión de 7 robos, cometidos entre los meses de diciembre de 2013 y el 1 de agosto de 2014, en las poblaciones de Caldes de Montbui, Montornés del Vallés, Centelles, La Garriga, La Roca del Vallés, Taradell y Barberá del Vallés.

Tras haber pasado a disposición judicial, uno de los cuatro detenidos ha ingresado en prisión y los otros tres han quedado en libertad con cargos, con obligación de comparecer ante el Juzgado semanalmente.

Tras seleccionar a las empresas por el tipo de productos que fabricaban o almacenaban, o si por el tipo de actividad dispondrían de cajas fuertes con importantes sumas de dinero, los delincuentes inutilizaban los sistemas de alarma de las empresas y forzaban las cajas blindadas con radiales o herramientas similares.

Ver los comentarios