Aspecto actual de la monumental estación de Canfranc (Pirineo aragonés), inaugurada en 1928
Aspecto actual de la monumental estación de Canfranc (Pirineo aragonés), inaugurada en 1928 - fabián simón
HISTORIA

Canfranc rinde homenaje a las redes de huida del Holocausto nazi

La estación oscense celebra este fin de semana unas jornadas históricas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad oscense de Canfranc, sede de la histórica estación transfronteriza que durante la II Guerra Mundial se convirtió en nido de espías, en estratégico enclave para la Alemania nazi y en enclave con presencia de fuerzas del Ejército de Hitler, celebra este fin de semana unas jornadas para poner en valor la historia y la arquitectura de esta monumental estación que lleva años en restauración para fines turísticos y culturales.

Las jornadas tienen dos objetivos. De un lado, rendir homenaje a las redes establecidas en Canfranc durante la II Guerra Mundial para ayudar a cientos de personas perseguidas por los nazis y que lograron poner su vida a salvo pasando por este enclave fronterizo, en su mayoría judiós. Y, por otro lado, destacar y divulgar la riqueza arquitetónica de lo que fue esta gran estación internacional, inaugurada en 1928 y que en 1970 quedó sentenciada tras cerrarse al tráfico la línea ferroviaria internacional que cruzaba a Francia.

Durante la II Guerra Mundial, la Resistencia tuvo una presencia destacada en Canfranc. Los nazis utilizaron este paso fronterizo como punto estratégico con el que introducir oro requisado a los judíos a cambio de cargamentos de wolgframio enviados desde España y que resultaban esenciales para la industria bélica de la Alemania de Hitler.

En Canfranc hubo, durante tiempo, presencia estable de fuerzas nazis. Durante una primera etapa de la contienda era puerta de frontera con la Francia del Régimen de Vichy, títere de la Alemania nazi. Cuando Hitler decidió tomar de forma absoluta el control de toda Francia, Canfranc se convirtió en la práctica en una extensión de la dominación nazi de forma directa.

Este pueblo del Pirineo aragonés se convirtió durante aquellos años en un punto en el que, en secreto, actuaron espías de los Aliados, miembros de la Resistencia francesa y personas que arriesgaron su vida para facilitar la huida de los perseguidos por la Alemania nazi.

De todo eso se hablará en Canfranc este fin de semana, con una serie de actividades culturales que se han programado y que incluirán también un acto de homenaje a las víctimas del Holocausto, a los huidos que salvaron su vida pasando por este enclave del Pirineo aragonés y a quienes les ayudaron.

Ver los comentarios