política

El Gobierno aragonés asume que volverá a incumplir el techo de déficit

Los números rojos superarán los 325 millones de euros este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés asume ya que no podrá cumplir el techo de déficit que el Ministerio de Hacienda marcó para este año a las comunidades autónomas. Sus números rojos no podían sobrepasar el 1% del PIB regional, pero incluso en el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi se da por hecho que se superará esa cifra. El 1% del PIB son 325 millones de euros.

En los últimos días, algunas declaraciones públicas hechas por la presidenta apuntan en esa dirección. La semana pasada, preguntada por el asunto, evitó comprometerse a cumplir el déficit y, sin embargo, sí que empezó a recurrir al argumento de que no está dispuesta a cruzar «líneas rojas» en el recorte del gasto público.

Este martes, su consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, se pronunciaba en el mismo sentido y, en tono vehemente, afirmaba que el Ejecutivo regional se niega rotundamente a adoptar «medidas extremas como han tomado otras comunidades autónomas para cumplir el déficit sí o sí».

«No vamos a cerrar hospitales ni colegios».

La duda ahora es cuánto sobrepasará Aragón el techo de déficit por segundo año consecutivo. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) vaticina que Aragón sumará este año unos números rojos equivalentes al 2,2% del PIB. Es decir, que el déficit alcanzará alrededor de 700 millones de euros.

Bermúdez de Castro, sin embargo, niega que se vaya a alcanzar esa cifra. «En ningún caso» se llegará a un déficit del 2,2% del PIB, asegura el portavoz del Gobierno de Rudi. Lo que está claro es que los números rojos superarán los 325 millones de euros. Cada décima que el Gobierno aragonés sume de más será 32,5 millones de euros añadidos a la cuenta de números rojos.

Ver los comentarios