Imagen de una edición pasada del «Survival Zombie»
Imagen de una edición pasada del «Survival Zombie» - abc

Torrevieja gastará 18.000 euros en un evento que El Campello hizo a coste cero

El Partido Popular acusa al pentapartito de adjudicar «a dedo» un contrato por el 400% del valor más alto pagado hasta ahora

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Miguel Cano, concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, ha analizado en la mañana de hoy la a su juicio «nefasta» gestión del pentapartito, a través de la concejalía de Juventud, en todo lo relacionado con la «Survival Zombie» que tendrá lugar el próximo 31 de octubre. Se trata, según un comunicado emitido por la formación popular, de un ejemplo más de «su manera de gestionar de espaldas a la libre concurrencia».

El edil del PP ha exhibido el proyecto «Last Day Zombie», realizado por una de las muchas empresas que se dedican a organizar este tipo de eventos contratadas «a dedo» por el pentapartito mientras señalaba que se trataba de un proyecto que el Partido Popular «iba a materializar sin coste» para el consistorio, en contraposición con los 18.000 euros que se van a gastar este año, «un escándalo» para los populares.

El concejal se ha preguntado «para qué han creado un espacio para publicar contratos menores si luego no lo hacen», práctica que ha definido como «enchufismo, cuñaísmo o clientelismo».

Asimismo, Miguel Cano ha indicado que tienen la información de los costes de esta misma empresa. En este sentido, también ha exhibido los correos electrónicos en los que se fijaban los precios según la fecha que llegaban hasta un máximo de 13.000 € que se consideraron «excesivos» tras valorar otras opciones. También ha asegurado que «a otros Ayuntamientos la realización de la Survival Zombie con esta misma empresa les has costado muchísimo menos. El Campello el pasado 28 de marzo lo hizo a coste cero. Pilar de la Horadada el 18 de abril con un precio que no alcanzaba los 5.000 €. También consta que esta cantidad fue la solicitada a Altea. Es decir, Torrevieja va a pagar prácticamente un 400 % de su coste más alto pagado hasta ahora en la provincia de Alicante».

Igualmente, el concejal del Partido Popular ha cuestionado los motivos para prescindir del «Desfile de Halloween» que atraía miles de personas a las calles de Torrevieja, que beneficiaba a comercios locales y que para nada son eventos incompatibles, generando de este modo dos días de atracción y actividad en la ciudad.

El edil popular ha expresado su descontento también con el hecho de que en la nota de prensa oficial se haya mentido sobre los precios que tienen que pagar los participantes, en la que se señalaba que oscilaban entre los 5 y 33 €, mostrando una captura del portal «entradium» donde se comercializan y se observa claramente que van desde 9 a 66 €. En este sentido ha manifestado «además de los 18.000 €, si finalmente participan las 2000 personas que dijeron a un precio medio de 30 € serían 60.000 € extras los que ganaría la empresa, un total de 78.000 € adjudicados a dedo, sin concurso, y sin dar opción a otras mercantiles que se dedican exactamente a lo mismo. A lo que hay que sumar que los precios de otras empresas son sensiblemente más baratos para los participantes que van desde los 5 a los 55 €».

En otro orden de cosas, Miguel Cano ha lamentado que «los empresarios locales de ocio, legalmente constituidos y que pagan sus impuestos, se han visto sometidos a estrictos controles que se han convertido casi en una persecución, con restricciones de todo tipo, cierres, revisiones constantes y ahora se organiza un evento de esta envergadura, con este coste y en un horario en los que el comercio o la hostelería estarán cerrados. Además a los pubs se les está obligando a cerrar a las 3 y media mientras esto acabará a las 7 de la mañana sin calibrar las molestias a los vecinos».

Para finalizar, Miguel Cano ha indicado que espera «que se tomen medidas». Según ha dicho, gobierno y oposición tienen «la obligación de ser muy rigurosos» en la forma de gastar el dinero que «con mucho esfuerzo» pagan los torrevejenses. No se puede consentir, en su opinión, un tipo de gestión «que adjudica como exclusivo lo que no lo es, que se olvida de que ante cualquier inversión debe buscarse un claro retorno para la economía local y que lleva en poco más de 100 días de escándalo en escándalo».

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